Después de una semana de mantener tomadas las instalaciones de Ciudad Administrativa, la mañana de este jueves los docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron este complejo gubernamental y realizaron una marcha masiva, junto con otros grupos estudiantiles y académicos que se han sumado a esta lucha contra la reforma educativa.
Las manifestaciones del magisterio disidente se han intensificado por parte de los docentes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), además de las marchas por la zona centro de la capital, mantienen tomados decenas de centros educativos en varios municipios de la entidad.
Este jueves también se sumaron a estas movilizaciones, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Además de alumnos de la Escuela Normal Rural "Matías Ramos", ubicada en el municipio zacatecano de Loreto, quienes están afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), los cuales fueron a tomar las instalaciones de la Normal Manuel Ávila Camacho, ubicada en la capital.
En contraste, también por la mañana un ciudadano comenzó a circular unas fotografías en las que aparece una maestra impartiendo clases a unos niños sobre un camellón.
Se ha referido que los alumnos pertenecen a la Escuela Primaria Federal Francisco E. García, ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe.