Libres. Once de los 26 reclusos palestinos que Israel dejó en libertad para reactivar la paz, son recibidos por familiares.
Israel comenzó el proceso de excarcelación de 26 prisioneros palestinos el martes por la noche, en un gesto inicial en vísperas de la reanudación de negociaciones entre las dos partes.
Miles de palestinos han cumplido condenas en prisiones israelíes desde la captura de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental por Israel en 1967. Fueron encarcelados por cargos que van desde lanzar piedras a matar a civiles en ataques con bombas y otros.
La decisión de dejarles en libertad ha causado angustia en Israel, particularmente entre familiares de víctimas de los ataques. Mientras, se planeaban celebraciones en territorios palestinos, donde son considerados generalmente como héroes, sin importar sus actos, argumentando que hicieron grandes sacrificios en la lucha por la independencia.
El servicio penitenciario de Israel dijo que los autobuses que transportaban a los reclusos salieron de la cárcel de Ayalon, en el centro del país, el martes por la noche, para prevenir multitudes. Algunos manifestantes intentaron simbólicamente impedir la salida de los autobuses.
La mayoría de los prisioneros fueron condenados por asesinatos, incluyendo de civiles israelíes y presuntos colaboradores palestinos, mientras que otros estuvieron involucrados en intentos de asesinato y secuestros.
La libertad de los prisioneros fue mediada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry como parte de sus gestiones para conseguir el regreso de palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones para un diálogo de paz paralizado desde 2008.
Sin embargo, el anuncio de Israel de construir mil viviendas en territorio de discordia ha generado malestar en la comunidad palestina.
Hanan Ashrawi, una funcionaria palestina de alto rango, dijo que los planes de asentamientos de Israel son una bofetada a los palestinos y a Kerry. Mark Reguev, vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, rechazó la acusación palestina.