La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, liberó a 20 de las 21 personas que el miércoles pasado recibió de las guardias comunitarias, acusadas de tener nexos con el cartel de Los Caballeros Templarios, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buena Vista Tomatlán.
De acuerdo a fuentes oficiales sólo una persona se quedó en calidad de detenida, ya que se le encontraron antecedentes penales cometidos en los Estados Unidos, por lo que será enviada a ese país, a fin de que cumpla y encare la acción penal que tiene en ese país.
La PGR en Michoacán informó que "a la mayoría de las personas no se les pudo comprobar delito alguno por lo que se les puso en libertad".
Además, las acusaciones de posible vinculación al crimen organizado, dijo, no fueron presentadas ante las instancias legales correspondientes y solo fueron dichos y acusaciones de los integrantes de la autodenominada guardia comunitaria de La Ruana, por lo que no se les puede seguir un juicio de oficio.
Lo que si ocurrirá ahora, será el seguimiento judicial a la demanda que presentaron los familiares de las personas retenidas y que hoy fueron liberadas por la PGR, ya que fueron abiertas investigaciones judiciales por el delito de privación ilegal de la libertad, entre ellos el de dos menores de edad.
Entre los liberados se encuentra el director de la policía municipal de Buena Vista Tomatlán, Otoniel Contreras y cinco de sus agentes, que fueron capturados por la guardia comunitaria de La Ruana acusados de ser "halcones" de Los Caballeros Templarios.