Liberados 30 empleados de la Policía
Las autoridades informaron que son 122 los elementos de las corporaciones que aún son investigados por nexos con el narco.
Treinta empleados administrativos de las policías de Gómez Palacio y Lerdo ya fueron liberados al no encontrarles vínculos con la delincuencia organizada, de los 148 que fueron detenidos el pasado viernes por la mañana.
Mientras que seis personas, entre las que se incluyen los directivos de ambas corporaciones ya se encuentran recluidas desde el viernes en el Centro de Reinserción Social número uno porque se les cumplimentaron órdenes de aprehensión giradas por el juez penal y 122 aún permanecen en las instalaciones de la Fiscalía en investigación.
Voceros del Gobierno de Durango informaron que hasta el momento se realizan las indagatorias, los elementos están siendo declarados a fin de determinar su responsabilidad en el encubrimiento y apoyo a grupos delictivos.
Explicaron que hasta el momento esperan el término que la ley marca de 48 horas para determinar quién queda libre, quién es consignado o hasta sí se requiera la medida cautelar de arraigo para ampliar investigaciones.
Las autoridades estatales no precisaron qué cantidad de empleados de las corporaciones se encuentra bajo investigación en específico, ya que todos están bajo un mismo proceso y por lo pronto es difícil determinar a qué cuerpo policiaco pertenece cada uno de ellos.
Sin embargo, dijeron que será hasta que se venza el término para informar a través de un boletín de prensa la situación de los elementos que aún permanecen bajo investigación.
Será hasta hoy, aproximadamente al mediodía, que se defina su situación.
La detención
Como se informó con anterioridad, el viernes por la mañana efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, de la Dirección Estatal de Investigación y de la Policía del Estado llegaron a las corporaciones de Gómez Palacio y Lerdo para detener al personal y a los directivos.
Víctor Hugo Cordero Giorgana, secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Andrés Balderas Pérez, director operativo de la Policía lerdense, así como otros cuatro directivos fueron arrestados por órdenes de aprehensión en su contra giradas por un juez penal.