Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberales luchan por democracia

EGIPTO PERMANECE DIVIDIDO ENTRE LIBERALES Y LOS QUE APOYAN A MORSI

En las calles. El Ejército en Egipto se mantiene en las calles tras la destitución de Morsi.

En las calles. El Ejército en Egipto se mantiene en las calles tras la destitución de Morsi.

AP

Los movimientos liberales y juveniles que apoyaron el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Morsi ahora presionan para asegurarse de que sus exigencias de cambio se escuchen ante el fuerte control que tienen los generales sobre el nuevo gobierno.

En juego está la esperanza de que la nación más poblada del mundo árabe salga de más de dos años de agitación convertida en una democracia.

El derrocamiento de Morsi trajo una ola de celebraciones después de que millones en todo el país participaron de cuatro días de protestas la semana anterior para exigir su salida.

Pero eso está dando paso a una realidad difícil para los defensores de la democracia que organizaron la protesta, incluyendo muchos de los movimientos que llevaron a la insurrección que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011 y luego lucharon contra el gobierno militar que duró 17 meses.

Muchos son recelosos de la influencia del Ejército, se muestran escépticos aunque apoye su programa de reformas e insisten en que éste no debe convertirse en una fachada liberal. Pero también se encuentran bajo una fuerte presión para mantener la unidad dentro del gobierno respaldado por los militares: el ambiente nacionalista y a favor del Ejército que ha barrido el país no toleraría romper filas en un momento en que los islamistas continúan con las protestas para exigir el regreso de Morsi.

A principios de esta semana, el jefe del Ejército emitió una declaración con lenguaje fuerte que reforzó ese mensaje, al advertir a las facciones políticas que no intentaran maniobras que retrasen el proceso.

La estrategia de los grupos revolucionarios -una serie de movimientos de izquierda, seculares y liberales- consiste en presionar con fuerza para que figuras de su confianza asuman los principales cargos en el nuevo gobierno en construcción, que dirigirá el país probablemente hasta principios del próximo año.

Hasta el momento, parecen estar teniendo éxito. Uno de los más destacados reformistas, Mohamed ElBaradei, una figura emblemática para algunos activistas, fue nombrado vicepresidente. Un economista activo en los movimientos es el nuevo primer ministro.

El nombramiento de ElBaradei es "un gran avance revolucionario", escribió en la página de Facebook de su grupo Mohammed Abdel-Aziz, un líder de Tamarod, el movimiento activista juvenil cuya campaña de peticiones contra Morsi provocó las protestas. Una vez formado el gobierno, la siguiente batalla es "imponer la visión de la revolución, sobre todo, en la constitución permanente".

Ayer jueves, el Frente de Salvación Nacional -la principal agrupación de partidos liberales y seculares, en la que ElBaradei es un líder de alto rango- exigió que el gabinete "esté compuesto por figuras que pertenecen a la Revolución del 25 de enero".

17

MESES

Duró la última revolución que derrocó a Mubarak

12

MESES

Tenía en el poder Mohamed Morsi.

Leer más de Internacional

Escrito en: MURSI Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las calles. El Ejército en Egipto se mantiene en las calles tras la destitución de Morsi.

Clasificados

ID: 891436

elsiglo.mx