La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 18 personas de 30 que habían sido entregadas por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), reconocido como policía comunitaria, y que estaban bajo arraigo preventivo, debido a que no se acreditó ninguna responsabilidad en la comisión de algún delito.
Sin embargo, sí se pusieron a disposición de los jueces 2o y 3o del ramo Penal a 12 presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y los que resulten.
En un comunicado oficial la dependencia informó que de las 18 personas fueron liberadas por el término del vencimiento de la medida cautelar de arraigo y respetando el principio de legalidad y respeto a los derechos humanos.
Los 12 presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes continuarán con la causa penal correspondiente.
En total, se trataba de 30 personas que habían sido retenidas y entregadas a esta Representación Social por el sistema de seguridad y justicia ciudadana y permanecían bajo arraigo preventivo de 30 días, a cargo de la Fiscalía General del estado.