El exalcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, fue liberado tras 29 días en la cárcel acusado de robo y despojo junto a dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Rendón salió del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Durango el martes por la noche gracias a un acuerdo con la CNC para conciliar la reparación del daño en las oficinas de la CNC de Gómez Palacio.
El exalcalde y los líderes cenecistas Hipólito Pasillas y Javier Colchado fueron acusados de robo en las instalaciones de la CNC en Gómez Palacio tras una protesta contra la actual dirigencia de la central campesina.
El 3 de mayo se dictó auto de formal prisión contra Rendón, Pasillas y Colchado y se les negó la fianza al ser acusados de delitos graves.
Pasillas y Colchado también fueron liberados el martes.
Rendón afirmó que él acudió a las oficinas de la CNC como notario público a dar fe de los hechos, pero fue detenido el 30 de abril.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado afirmó que Rendón no tenía ningún documento que avalara su entrada a las oficinas.
El Tribunal Superior de Justicia de Durango informó que la libertad de los tres acusados está condicionada a la reparación del daño y que de no cumplirse el acuerdo, el juez del proceso, Manuel Lira, puede emitir una orden de reaprehensión.