El indígena zapatista Francisco Sántiz López fue puesto en libertad hoy a las 18:10 horas. Había permanecido preso desde el 4 de diciembre del 2011, por el delito de portación de arma de fuego.
En sus primeras declaraciones, el detenido dijo que se dirigiría a la Junta de Buen Gobierno, en Oventic, para luego trasladarse a su comunidad en el municipio constitucional de Tenejapa.
Al salir del penal, Sántiz López declaró: "Vamos a seguir en la lucha del EZLN. Vamos a ganar por la vía política, no por las armas".
Explicó que antes de las 18:00 horas le comunicaron que estaba en libertad, por lo que procedió a reunir sus pertenencias para abandonar la prisión donde permaneció por más de un año.
El rebelde zapatista comentó que nunca cometió delito y que éste fue prefabricado por un juez de Tenejapa.
La liberación ocurre luego de que el magistrado Leonel Jesús Hidalgo, del Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó a un juez, resolver en 24 horas, la situación jurídica del preso.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, informó que magistrado Leonel Jesús Hidalgo, del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó al juez primero de distrito, Carlos Alberto Martínez Hernández, dicte auto de libertad o auto de formal prisión.
Sobre todo, porque "no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Francisco Sántiz que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan".