Desde dos frentes. Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la carretera interestatal Tierra Colorada-Tecoanapa, como protesta de que federales desarmaron y retuvieron a dos policías comunitarios.
Luego de negociar reuniones con el gobernador del estado para hoy miércoles y con autoridades federales el jueves, pobladores de cuatro comunidades de la Costa Chica liberaron a cerca de 70 militares retenidos desde el pasado lunes, en protesta por haberles decomisado armas de alto poder.
Ayer martes, los promotores de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana también retuvieron durante un par de horas, en la comunidad El Pericón del municipio de Tecoanapa, a cinco funcionarios estatales que se habían acercado a ellos para negociar.
Los funcionarios retenidos son el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador de Justicia de Estado, Iñaki Blanco Cabrero; el delegado de la PGR, Salvador Anaya del Carmen; el sobrino y asesor externo del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito.
Martínez Garnelo, quien encabezó la comisión para dialogar, ofreció una reunión con el gobernador del estado y otra en la Ciudad de México con la subsecretaria de Gobernación y enviar peritos de la PGJE, para indagar las posibles fosas clandestinas e instrumentos de tortura que se encontraron en la zona arqueológica de El Pericón.
Informó a los pobladores y a los elementos de SSCJ que las armas decomisadas fueron puestas a disposición de la PGR y que se tienen que hacer las gestiones ante esa dependencia para que les sean devueltas.
Durante la protesta, también mantuvieron bloqueos en la carretera federal México-Acapulco, Chilpancingo y la carretera estatal Ayutla-Tierra Colorada.
Por la mañana, el gobernador Ángel Aguirre advirtió que su gobierno aplicará la Ley a toda aquella persona que bloquee vías de comunicación, por lo que exhortó a los líderes de los grupos comunitarios y de autodefensa a desistir la actitud que han asumido en las últimas horas.
El mandatario estatal dijo que ya ha entablado comunicación con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a quien le ha solicitado desistirse de su actitud y de los bloqueos que ha instalado sobre algunas vías de comunicación.
IMPIDEN PASO A MILITARES La mañana del lunes, miembros de la UPOEG impidieron la circulación de los militares y bloquearon la carretera interestatal que conecta al municipio de Ayutla con Tierra Colorada, afectando el paso de pobladores de cinco municipios de la región de la Costa Chica.
En apoyo a la protesta se sumaron miembros del UPOEG en el poblado de Xaltianguis, comunidad de la zona rural de Acapulco y bloquearon la carretera federal México-Acapulco.
Mientras que miembros de la policía comunitaria de Tixtla, cerraron la carretera federal que conecta a esa localidad con Chilpancingo.
EXPULSAN A POLICÍAS DE CHERÁN Por otro lado, el Concejo Mayor de Cherán, en Michoacán expulsó a los elementos de la Policía Ministerial, asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de este municipio, por considerar que "ni investigaban, ni aclaraban ningún asunto que se comente en la región".
Abaten a mando de La Familia
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que fueron identificados por sus familiares los cuerpos de tres personas, entre ellas un presunto mando del grupo criminal La Familia en la zona sur del estado.
Indicó que las personas identificadas son Gabriel Hernández Benítez, originario de Tejupilco; José de Jesús Espinoza Sevilla, de Zamora, Michoacán; y Pablo Jaimes Castrejón, de Luvianos, supuesto jefe de operaciones de La Familia en la zona sur del estado.
Todos fueron abatidos durante un enfrentamiento con militares el pasado fin de semana. Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la PGJEM, indicó que en el caso de Jaimes Castrejón, alias "La Marrana", fue su esposa y madre quienes ratificaron la identidad del fallecido.
Indicó que por la importancia y peligrosidad del sujeto detalló que la PGJEM realiza una inspección de tipo genético para confirmar su personalidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus