Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Libra Pemex demanda en EU

Empresa

Alberto Barranco

Rechazada por la Corte de Nueva York una demanda de Petróleos Mexicanos contra las empresas que constituyen el consorcio Conproca, encargado de modernizar y reconfigurar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, éste fue por la revancha ante los mismos tribunales… tropezando con una piedra.

Reclamada la ejecución de un viejo laudo de la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París por el que se condena a la empresa pública al pago de 500 millones de dólares, el juez de la causa, Louis Stanton, le dijo no a los reclamantes… por lo pronto.

De acuerdo a éste, no puede obligarse a la paraestatal a cubrir los supuestos vicios ocultos en el contrato y trabajos adicionales, mientras los tribunales mexicanos determinan la validez del laudo de la discordia.

El asunto está en manos de la juez de lo mercantil, Edith Alarcón, justo quien lleva el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación.

Como usted sabe, en medio de un escándalo, Petróleos Mexicanos había demandado en la Corte de Distrito sur de Nueva York a las firmas integradas al consorcio, es decir la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, por el supuesto de haber entregado sobornos a los funcionarios de la paraestatal por inclinar a favor de Conproca el laudo arbitral.

El supuesto hablaba de haber firmado finiquitos de tareas inconclusas, de avalar facturas que nada tenían que ver con las tareas de reconfiguración, con lo que la balanza se inclinó hacia los reclamos de Conproca.

La exposición de motivos la avalaba una vieja investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos en la que se involucraba a Siemens justo en la entrega de sobornos. El problema es que mientras son peras o perones, lo que está en juego es el prestigio del órgano arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, en un escenario en que la firma del contrato por mil 300 millones de dólares en el penúltimo año del gobierno zedillista, las partes habían aceptado la intervención de éste en caso de disputas, con el agregado de que su resolución sería inapelable.

La cláusula, pues, está en el aire, de cara a futuros problemas entre empresas nacionales con internacionales.

Petróleos Mexicanos reclama que los tribunales mexicanos declaren inválido el laudo.

En el camino, los senadores priistas en el Senado le dirigieron un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y en general a los gobiernos federal y estatal para que se abstengan de otorgar contrato alguno a Siemens y SK, mientras se ventila su culpabilidad.

Ante ello, la empresa alemana, interesada en los contratos para montar la infraestructura para las rutas de transporte ferroviario de pasajeros de la ciudad de México a Toluca y Querétaro, además de un tren turístico a Yucatán y el Metro de Guadalajara, buscó la posibilidad de un arreglo con Pemex bajo el clásico ni-tú-ni-yo.

Sin embargo, éste no ha prosperado.

En el caso de la coreana, tras las acusaciones de haber utilizado materiales de segunda para amortizar el bajo precio pactado, además de traer un ejército de 400 jóvenes con opción de soslayar un acuartelamiento de dos años de servicio militar, en función de soldadores, y de entregar las obras inconclusas, no ha firmado más contratos en México. Inauguradas las obras de la refinería al cuarto para las 12 del final del gobierno zedillista, la situación era tan patética que hubo de traer gasolina desde el puerto de Dos Bocas para hacer una prueba en una planta piloto.

El ducto estaba inconcluso, como la mitad de las plantas, incluida una deshidratadora y una desulfatizadora.

Lo cierto es que mientras el gobierno foxista navegó de muertito en el asunto sin más interés que evitar un laudo desfavorable a Pemex, vía la imposición de una demanda similar a la de Conproca por trabajos inconclusos, el anterior simplemente dejó correr el tiempo.

Al inicio del nuevo gobierno priista, el director general de la empresa pública, Emilio Lozoya, se encontró un cheque para firma por 500 millones de dólares… para pagar el laudo a favor de Conproca.

La reacción fue demandar en Nueva York.

Sainete de 13 años.

BALANCE GENERAL

Como lo anticipábamos hace unos días, el gobierno negocia con el partido Acción Nacional para colocar en escena un hibrido entre su propuesta de reforma energética y la del blanquiazul, con doble objetivo. El primero, naturalmente, sería congraciarse con el partido tras los choques frontales en el Congreso por la Reforma Fiscal, en un escenario en que sin los votos de ésta no pasaría la posibilidad de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El otro apunta a provocar mayor entusiasmo entre las multinacionales petroleras a quienes no les llenó el ojo la sola posibilidad de los contratos de ganancias compartidas. Bajo el nuevo marco se podrá proratear al menos una parte de la especie, es decir no sólo el petróleo, sino el gas Shale y aun el gas natural. La posibilidad de la producción compartida que proponía Acción Nacional se daría en escenarios de mayor grado de dificultad para la exploración y explotación, por ejemplo las aguas profundas.

Naturalmente, a mayor radicalismo en la propuesta mayor radicalismo en la protesta.

 AZCARRÁGA A DOBLE FUEGO

Minimizada la demanda de su expresidente, Gastón Azcárraga Andrade, contra el Grupo Posadas, es decir sus hermanos Pablo y Juan Carlos, aduciendo que se trata de un ejercicio de trámite para legalizar la venta de un paquete accionario de 9% que el primero entregó al empresario Alfredo Harp Helú, el otro punto podría provocarle un quebranto más a la cadena hotelera.

Estamos hablando de la demanda colocada hace tres años en la mesa por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores consideró sustentable.

Se trata del pecado de omisión cometido por Posadas al no informar como evento relevante a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores sobre la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, de la que era el socio mayoritario.

Al margen de lo que decida el juez de la causa una vez realizada la consignación, la instancia supervisora le podría imponer una multa a la emisora.

 HOY SÍ O NO A MRO

La intromisión, nuevamente, de la Tenedora K que encabeza Jorge Gastélum, en su carácter de tenedora de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, impidió que la juez de la quiebra de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, tomara una resolución sobre el destino de la base de mantenimiento de ésta, conocida como MRO.

La pretensión de la firma que adquirió en mil pesos los papeles de la controladora también de las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, es quedarse con el 50 por ciento del capital del único negocio en marcha tras la salida de las pistas de las líneas aéreas, por más que ayer habló de ceder el porcentaje que le correspondería a favor de los trabajadores si se rechaza su propuesta.

Del otro lado de la mesa, ayer los acreedores de MRO, es decir Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ratificaron su intención de capitalizar los débitos, es decir convertirlos en acciones, por más que se rechazó el que sea un perito quien determine qué porcentaje le correspondería a cada cual.

Ante los desacuerdos, hoy habrá una nueva reunión, por más que la juez ha determinado que la resolución final llegaría antes de la media noche.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 930964

elsiglo.mx