Cultura Cultura columnas editorial

Libros sobre migrantes, nueva tendencia editorial

Sueño. Migrantes centroamericanos suben al 'lomo de la bestia de acero': el tren que sale de Arriaga, Chiapas, y que es el inicio del viaje de miles de indocumentados para recorrer sobre éste, parte del país y llegar a cumplir el llamado 'sueño americano' en Estados Unidos.

Sueño. Migrantes centroamericanos suben al 'lomo de la bestia de acero': el tren que sale de Arriaga, Chiapas, y que es el inicio del viaje de miles de indocumentados para recorrer sobre éste, parte del país y llegar a cumplir el llamado 'sueño americano' en Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

La biblioteca del Instituto Nacional de Migración de México se precia de tener un acervo de 8 mil títulos sobre migración; de ésos, sólo mil 103 responden, en la búsqueda, al tema "mexicanos en Estados Unidos", casi todos los demás son análisis y estudios académicos sobre discriminación, preservación de la identidad, significados socioculturales, perfiles socio-demográficos o remesas. Pero son muy pocos los trabajos que lo abordan como fenómeno de la violencia.

Aunque fue a finales de los años 90 del siglo pasado cuando la migración comenzó a ser objeto de estudio para la academia y esporádicamente para medios periodísticos, es hasta mediados de la década pasada y con mayor fuerza a partir de 2008, cuando los migrantes se volvieron tema central del periodismo de investigación, y en los últimos dos años han saltado de las páginas de la prensa y a los libros.

Las investigaciones sobre migrantes que cruzan México todavía no es un fenómeno editorial -asunto que para algunos sería bueno y para otros representaría un riesgo, pues se puede trivializar y volverse un tema común y sin impacto-, pero en los últimos dos años ha sido mayormente documentado en crónicas, libros, registros en texto e imagen y altares virtuales de las víctimas, pero aún no tiene la dimensión que ha alcanzado el tema del narco ni muchos menos las ventas.

Se trata de libros que dan cuenta del camino hacia Estados Unidos, pero casi siempre visto a través de las historias de niños, hombres y mujeres, de activistas y organizaciones no lucrativas que trabajan a favor del migrante; libros que aún no alcanzan al gran público.

John Gibler, periodista independiente que vive en México desde 2006 y quien es autor de los libros "Morir en México" y "20 poemas para ser leídos en una balacera", dice que la migración se puso de moda tanto en español, aquí en México, como en inglés, en Estados Unidos, entre 2006 y 2008.

"La moda se fue lentamente hacia libros del narco. Ahora hay libros del narco por donde quiera. Algunos son excelentes, otros son trabajos hechos por sacar algo rápido aprovechando el interés (o tal vez el morbo). Hay de todo, quienes escriben con un afán de denunciar injusticias, y quienes escriben por sacar un título sobre un tema 'caliente', pero es relativamente fácil distinguir los trabajos hechos con rigor. Creo que la moda pegó más en los Estados Unidos, ahí salieron muchos libros en los primeros años de los 2000, luego desaparecieron", señala John Gibler.

Alma Guillermoprieto, la periodista mexicana que ha cubierto distintas guerras civiles y tiene más de una docena de libros, asegura que "sería una gran cosa que el tema de la migración vía México hacia Estados Unidos se volviera comercial. Esto significaría que hay un público amplio capaz de interesarse por los migrantes y pensar sostenidamente en ellos. Todo indica que no es así".

La autora de "Al pie de un volcán te escribo" y "Desde el país de nunca jamás", dice que no sabe de un solo libro sobre migración que haya sido best-seller. "Que un libro extraordinario, como `"Los migrantes que no importan", del valientísimo reportero salvadoreño Óscar Martínez, esté agotado, no quiere decir que haya vendido gran cosa. Más bien indica que un puñado de personas que nos interesamos por el tema supimos que era imprescindible comprar un ejemplar de lo que habrá sido una muy limitada edición".

 LETRAS PARA VISIBILIZAR

El Instituto Nacional de Migración detiene anualmente, según cifras oficiales, un promedio de 250 mil centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos -se sabe que ingresan a territorio mexicano 400 mil personas en promedio-, estos hombres y mujeres protagonizan, sin quererlo, varios de los libros sobre el tema.

Son el objetivo central del proyecto "En el camino", un cuaderno de viaje sobre la migración centroamericana que ha generado libros como "En el camino" con material fotográfico de Edu Ponces, Eduardo Soteras y Tony Anuard; una gran cantidad de crónicas en el diario digital salvadoreño El Faro; y el libro "Los migrantes que no importan", del periodista salvadoreño Óscar Martínez.

En México hay proyectos como "Periodistas de a pie", la red de periodistas sociales que tiene a la migración como uno de sus ejes principales del que da cuenta en el libro "Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte", que reúne 10 historias de hombres y mujeres que se organizaron para hacerle frente a la violencia. Ahí está también el altar virtual 72 migrantes, en el que 72 periodistas y escritores conmemoraron la vida de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Alberto Nájar, productor para México y Centroamérica de la BBC, dice que la migración se ha abordado en buena cantidad justamente porque es atractivo y entonces mucha gente se pone a escribir, algo que le parece bien porque se habla del tema; el riesgo, dice, es que no se cuente bien ni se proponga una reflexión. "Puede resultar contraproducente, casi todos los libros y documentales lo han abordado desde 'La Bestia', pero casi todos se han quedado allí, en denunciar el horror o en contar las historias de gente como 'Las Patronas', el padre Solalinde o el Padre Pantoja, hay muy pocos textos que lleven a la reflexión".

Nájar, quien es uno de los 10 autores que colaboraron en el libro "Entre las cenizas" -junto a otros periodistas como Thelma Gómez, Marcela Turati, John Gibler, Daniela Rea y Daniela Pastrana, y fotógrafos como Jorge Serratos, fotorreportero de El Universal-, afirma que el riesgo, tal como ocurrió con el narco, es que vacunes al lector contra la migración, hacerlo insensible y llevarlo a la indiferencia.

"Le repites tanto el tema que la gente se acostumbra y pierde la capacidad de asombro, que acepten cualquier tropelía como algo normal, que es lo que ocurrió en estos últimos seis años de muerte; lo incorporamos como parte de nuestra vida cotidiana y al momento en que lo incorporas como algo que existe lo asumes como normal, dejas de cuestionarte y de hacer algo", afirma Alberto Nájar.

El periodista asegura que los migrantes son un negocio criminal para las redes de tráfico de personas y también para muchos vecinos cercanos al tren que repudian a los migrantes, pero se aprovechan de ellos: les cobran 200 por dejarlos bañarse, 30 pesos por entrar al baño o un refresco que cuesta 10 pesos se los venden a 30. "Puede convertirse en un negocio para organizaciones que no tienen nada que ver con el tema, pero como existe financiamiento internacional, presentan proyectos para obtener recursos".

Hasta el momento, los libros sobre migrantes son vehículos de denuncia, visibilizan a las víctimas y en algunos casos destinan las ganancias a organizaciones que trabajan a favor del migrante, como fue el caso del libro 72 migrantes. Guillermoprieto concluye: "Sé que se agotó la primera edición, modesta. Dejó incluso una pequeña ganancia que, según el contrato, se destinó al albergue 'En el camino', que administra Alejandro Solalinde". Pero en realidad aún son libros con cortas tiradas y ventas muy modestas.

Libros de lucha y sobrevivencia

⇒ "En el camino". Reportaje fotográfico de Edu Ponces, Eduardo Soteras y Tony Anuard. (Editorial Blume, 2011).

⇒ "Los migrantes que no importan". Del periodista salvadoreño Óscar Martínez (Ediciones Sur+/elfaro, 2012).

⇒ "72 migrantes". Coordinado por Alma Guillermoprieto. (Almadía/Fronteras Press, 2011).

⇒ "Ovejas negras". De Emiliano Ruiz Parra (Océano 2012), contiene crónicas sobre Alejandro Solalinde.

Leer más de Cultura

Escrito en: libros migración

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sueño. Migrantes centroamericanos suben al 'lomo de la bestia de acero': el tren que sale de Arriaga, Chiapas, y que es el inicio del viaje de miles de indocumentados para recorrer sobre éste, parte del país y llegar a cumplir el llamado 'sueño americano' en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 828701

elsiglo.mx