Sectores. La reforma al sector de telecomunicaciones favorecerá a todo el país, estimó el subsecretario José Ignacio Peralta.
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital será un mandato constitucional para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dado que sólo mediante la operación de jugadores nacionales se puede generar una competencia real en el mercado de televisión radiodifundida.
Peralta Sánchez explicó que "la motivación de poner en marcha dos nuevas cadenas deriva de la instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto para generar competencia en el mercado de la televisión radiodifundida, así como en el segmento de las telecomunicaciones".
El Ifetel "deberá de cumplir con el mandato constitucional de licitar dos cadenas de televisión digital abierta con cobertura nacional", aseguró Peralta Sánchez.
El funcionario federal explicó que la determinación obedece a un tema de competencia en el que simplemente se concluye que la capacidad de competir contra los actuales concesionarios, será mucho mejor o estará en mejores condiciones si son concesionarios nacionales y no regionales. Este viernes, los títulos de la televisora de San Ángel cerraron con un retroceso de 1.26% para llegar a un precio de 64.94 pesos por acción. Grupo Financiero Monex modificó su recomendación sobre los títulos de Televisa a "mantener" desde "compra", debido al impacto negativo de la reforma en telecomunicaciones sobre los flujos de la compañía.
"DEBER TRANSMITIR Y DEBER OFRECER"
Peralta Sánchez defendió la forma en la que se establecieron las figuras del "must offer" y "must carry" -es decir, la relación comercial sobre pago de contenidos entre televisoras de señal abierta y restringida- en la iniciativa de reforma, que en estos días se encuentra en el Congreso de la Unión, dado que en el mercado de la televisión abierta en México no hay condiciones de competencia equitativa entre los operadores.
"Qué es lo que nos está diciendo la regla del 'deber trasmitir' y 'deber ofrecer', nos está diciendo que en condiciones de competencia, el 'must carry' o el 'must offer' deberán de establecerse a precios de mercado por acuerdo entre las partes, que eso es una práctica en todo el mundo, pero eso es a condiciones a competencia", señaló.
LITIGIOS FRENAN DESARROLLO
El subsecretario de Comunicaciones aseguró que una de las razones que motivó la puesta en marcha de una reforma constitucional de telecomunicaciones, fue el amplio número de litigios que los operadores han interpuesto sobre las decisiones de las entidades reguladoras.
En materia de licitaciones de espectro, el 100% de los resolutivos están impugnados, en materia de sanciones, de prórrogas, de concesiones, tenemos impugnados entre 85% y 90% de los resolutivos o de las instrucciones en materia de política pública que se emite por la autoridad.
Esta litigiosidad nos está realmente limitando mucho o, incluso, anulando o cancelando la capacidad de poder implementar la política pública, dijo Peralta Sánchez.
Explicó que las facultades con las que contará el nuevo regulador, la instrumentación de tribunales especializados y la posibilidad de que las decisiones de las autoridades no sean detenidas mediante litigios, serán parte de una estrategia para recuperar la rectoría del Estado en el sector.
"No se trata de un Estado autoritario, ni se trata de tomar de fuerza, se trata de recuperar la rectoría del Estado en sectores que son fundamentales para la economía y para la vida de la nación", detalló el subsecretario de Comunicaciones.