Lideran créditos de nómina, pero caros
Banorte ofrece el Costo Anual Total (CAT) más alto en créditos de nómina entre los 11 bancos más grandes del país, según un comunicado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El CAT es un indicador que incluye todos los costos del crédito como anualidad y comisiones, y el más alto es el de Banorte, pues alcanza un nivel de 63.1 por ciento, mientras que el segundo nivel más alto es el de Santander con 60.2.
Le sigue Banregio con 57.9 por ciento y HSBC con 48.1 por ciento. Después se ubican Afirme con 46.8 y Bancomer con 39.8 por ciento.
Los bancos que ofrecen el crédito de nómina con los CAT más bajos son Banco del Bajío, con 34.5 por ciento, Banamex e Inbursa, con 31.9 y 31.4 por ciento, respectivamente; así como IXE y Scotiabank, con 29.3 y 23.5, cada uno.
El crédito de nómina es uno de los productos más atractivos para las instituciones financieras porque los usuarios lo pagan mediante un descuento automático que el banco realiza a la cuenta bancaria en la que el trabajador recibe los pagos de su patrón.
Para los usuarios, este crédito es atractivo porque llega a representar hasta el doble de su ingreso mensual. Sin embargo, en algunos casos, el CAT de los créditos de nómina es más alto que el de tarjetas de crédito.
Sube riesgo país de México
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 206 puntos base, con un aumento de 38 unidades respecto al cierre de la semana previa, tras la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comenzar a reducir el ritmo de compras de activos a finales de este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 21 de junio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 80 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
En el Informe Semanal de su Vocería apuntó que el riesgo de Argentina y Brasil avanzó 26 y 37 unidades, respectivamente, durante la semana pasada, al ubicarse este viernes en mil 223 y 253 puntos base, en ese orden.
Otra de las opiniones es de BBVA Research, quien refirió que la semana pasada hubo un alza generalizada en la aversión al riesgo y en las tasas de interés tanto de Estados Unidos como de México, como consecuencia de un proceso de normalización en los precios de los activos ante la expectativa del retiro de los estímulos monetarios, por parte de la FED.