Apenas se han jugado dos torneos desde que se creó la Liga MX. Liga MX tendrá patrocinador
A la Liga de futbol en México no le tomó mucho tiempo encontrar un patrocinador oficial. Un año después de su creación, la Liga MX será rebautizada.
Según un reporte de ESPN.com en español, el próximo lunes se anunciará que BBVA Bancomer será el principal sponsor del campeonato mexicano.
No se han dado a conocer detalles sobre el acuerdo, ni por parte de la Liga ni de la institución bancaria, pero según ESPN la operación será por 25 millones de dólares.
Un patrocinio principal era el punto pendiente que tenía el proyecto encabezado por el presidente dela Liga, Decio de María, desde julio del año pasado. En 2002, la empresa Comex firmó un convenio para convertirse en patrocinador por dos años, a razón de 10 millones de dólares anuales. Incluso, se creó el "Campeón de Campeones Comex", que se disputó entre el campeón del torneo de Apertura 2002 (Toluca) y el de Clausura 2003 (Monterrey).
Pero ante la falta de menciones por parte de los medios de comunicación (sólo la televisión nombraba la marca), el patrocinio no se renovó.
Hace un año, el banco Santander ofreció 6 millones de dólares por patrocinar un año a la Liga, más 4.5 por la firma de contrato, lo que le pareció poco a los directivos, además de que había ciertos candados para la firma, como el conflicto de intereses con los anunciantes de los clubes.
Por ello se pensó que ni bancos, ni refresqueras, ni cerveceras podrían entrar en concurso.
Apenas en enero pasado se apuntaba a que otra institución bancaria, Scotiabank, sería la elegida, hasta que Bancomer salió al paso.
Si el lunes se confirma la información, el banco de dueños españoles le habrá ganado la carrera a otras empresas como el mismo Scotiabank (empresa canadiense), los aceites Roshfrans y la empresa de maíz, Maseca, estas dos últimas, mexicanas.
Si Bancomer es el elegido, la Liga Mexicana tendría el mismo sponsor que la liga de futbol más popular del mundo, la española, la que por cierto ha renovado patrocinio por 92.2 millones de dólares por tres años, un promedio de 30.7 millones al año.