Nerviosismo. El mercado cambiario mexicano se mantiene con incertidumbre ante el escenario global.
El tipo de cambio libre en el mercado ligó su segunda sesión al alza como resultado del nerviosismo por la situación de las negociaciones del presupuesto en Estados Unidos y el reconocimiento del Gobierno federal de que el costo por los huracanes "Manuel" e "Ingrid" será elevado.
Así, en las sucursales de Banamex, el dólar de menudeo aumentó cinco centavos a 13.20 a la venta y a 12.60 unidades a la compra.
De igual manera, el dólar interbancario se incrementó 9.15 centavos a 12.9715 pesos, sumando su segundo aumento en fila.
Los movimientos de la paridad llevaron a que lo que se había apreciado el peso después de que el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense anunciara su decisión de mantener sin cambio sus compras de bonos del Tesoro y activos ligados a hipotecas -en 85 mil millones de dólares por mes- se esfumar en los últimos dos días.
Al menudeo, la moneda nacional había ganado 13 centavos hasta el lunes pasado, pero el balance considerando martes y miércoles ya es en contra, con siete centavos; en operaciones de mayoreo las cifras quedan en plusvalía 11.5 y de 3.75 hasta el 25 de septiembre, en ese orden.
En las últimas dos sesiones la volatilidad se ha incrementado, algo que en opinión de Juan Carlos Alderete, estratega de mercado cambiario de Banorte-IXE, se explica por las crecientes preocupaciones sobre el tema fiscal en EU después de que el Secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que los mercados están más "calmados" de lo que deberían de estar por este tema.
Advirtió que el año fiscal finaliza el próximo lunes en el gigante de América del Norte, lo que de no solucionarse podría implicar un paro de actividades del gobierno tan pronto como la próxima semana.
La ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo es muy corta (techo de endeudamiento se alcanzaría a mediados de octubre) y hasta el momento no se vislumbra un posible acuerdo entre republicanos y demócratas.
Otro elemento que ha incidido tiene que ver con los comentarios de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, al aseverar que los costos económicos de las tormentas serán elevados -que Banorte-IXE estima entre 0.1-0.3 del PIB- y que buscarán modificar el presupuesto de 2014, debido a dichos efectos al considerar que los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres destinados a este fin serán insuficientes.
Los operadores también consideran que los números de la economía de EU resultaron positivos, con un incremento superior al previsto para agosto tanto en pedidos de bienes duraderos (alza de 0.1 por ciento versus baja esperada de 0.2 por ciento) como en venta de viviendas nuevas, con un crecimiento de 7.9 por ciento, superior al avance calculado por el consenso de 6.6 por ciento.
Las buenas noticias económicas metieron inquietud a los inversionistas, ya que al mejorar generan presión para que la Reserva Federal modere su estímulo monetario a la economía.
Bajo este panorama, los mercados en Nueva York concluyeron en zona negativa: el Dow Jones perdió 0.40 por ciento, el Standard & Poor's 0.27 por ciento y el Nasdaq 0.19 por ciento.
En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) recibió bien el avance en la economía local, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual creció 0.47 por ciento en julio para acumular su tercera variación positiva mensual.
Ante este entorno, el principal indicador del mercado de capitales local, el IPC, reportó un alza de 1.25 por ciento a 41 mil 724.03 enteros.
Repunta Bolsa
La BMV mostró un repunte hacia el cierre de la jornada, para terminar con un incremento de 1.25 por ciento, contrario a sus pares estadounidenses, pese a las dudas sobre la política fiscal y monetaria de Estados Unidos. Con dicha variación, que representó 514.08 puntos más respecto al nivel previo, el IPC se ubicó en 41 mil 724.03 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil, Grupo Financiero Banorte, Femsa y empresas mineras.
En EU, los índices accionarios cerraron con pérdidas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.40 por ciento, el Standard and Poor’s 500 perdió 0.27 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.19 por ciento. Ayer se dieron compras de oportunidad, después de que en el país se publicó un buen dato de la actividad económica, mientras que en EU se dieron a conocer datos mixtos de órdenes de bienes durables y venta de casas nuevas.