Las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas tienen hasta tres veces más probabilidades de adquirir el virus del VIH, advirtió Tamil Kendall, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
De acuerdo con un estudio que la especialista realizó en 21 estados del país, tanto a nivel biológico como epidemiológico hay una asociación entre la violencia y la transmisión de VIH, específicamente cuando los maltratos y abusos ocurren al interior de la pareja.
La investigación encontró además que el 37.3 por ciento de las mujeres entrevistadas reportó haber experimentado violencia física a lo largo de su vida y el 29.2 por ciento señaló haber experimentado violencia sexual, refirió Kendal quien ha sido investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y asesora en el Fondo Mundial de Población de la Organización de Naciones Unidas.
Kendall, actualmente asesora en materia de VIH de la asociación civil Balance, refiere que hay por lo menos tres mecanismos por los que la violencia incrementa la vulnerabilidad a la infección por VIH en las mujeres: el sexo forzado con una pareja que tiene el virus, la inequidad que la violencia genera para negociar comportamientos preventivos como el uso del condón y los comportamientos de alto riesgo por parte de las parejas masculinas.
El machismo, agrega Kendall, contribuye a la expansión de la epidemia del VIH entre hombres y mujeres.
"La idea equivocada de que el hombre es dueño del cuerpo de la mujer está relacionada con la violencia en general, pero también con la violencia sexual", apunta.
De acuerdo con la investigación de la especialista, comunicar el diagnóstico de VIH a sus parejas resultó en violencia psicológica para el 26.5 por ciento de las entrevistadas y en violencia física para el 7.2 por ciento.
