Sin mejoría. En febrero el valor de la producción de empresas constructoras bajó 0.5 por ciento, acumulando tres bajas.
En febrero de este año, el valor real de la producción de empresas constructoras en el país ligó tres meses a la baja, pues durante ese mes cayó 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de construcción, las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento disminuyeron 17.9 por ciento a tasa anual; seguidas de las obras de transporte, cuyo retroceso fue de 7.1 por ciento; de las de electricidad y comunicaciones, que cayeron 6.2 por ciento; y de la edificación, que se contrajo 2.9 por ciento.
Por otro lado, en el rubro 'otras construcciones' el valor de la producción subió 38.9 por ciento y en el de petróleo y petroquímica aumentó 30 por ciento.
Durante el periodo de referencia, la edificación tuvo el mayor peso en la distribución por tipo de obra, pues acaparó 46.3 por ciento de la producción, mientras que el transporte tuvo 24.5 por ciento, petróleo y petroquímica tuvo 9.2 por ciento, otras construcciones 8.1 por ciento, electricidad y comunicaciones 6.6 por ciento, y agua, riego y saneamiento 5.3 por ciento.
"La construcción contratada por el sector privado representó 51.6 por ciento del valor total, proporción superior en 2.1 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 48.4 por ciento", desglosó el Inegi.
En cuanto a los principales indicadores del sector, se pudo observar un descenso anual de 0.8 por ciento en el personal ocupado por empresas constructoras.
Además, las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria también cayeron 0.8 por ciento, aunque por otra parte, las horas trabajadas en el sector aumentaron 2.2 por ciento durante el segundo mes del año.