Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Limita Ley la defensa de Condusef

Freno. La defensa de los usuarios enfrenta varios obstáculos.

Freno. La defensa de los usuarios enfrenta varios obstáculos.

AGENCIA REFORMA

La asistencia que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es limitada y enfrenta obstáculos para solucionar controversias.

El procedimiento común cuando un ciudadano llega con una queja contra el banco, es que Condusef da aviso a la institución financiera y espera una respuesta, explica Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

En caso de que la institución niegue la acusación y el usuario insista en tener la razón, entonces se inicia un proceso de conciliación; si en éste tampoco se llega a un acuerdo, la Condusef emite un dictamen.

Sin embargo, el dictamen enfrenta varias dificultades.

Para que sea válido y obligue al banco o a la institución financiera a pagar algún daño, debe cumplir con ciertas condiciones: Que sea válido, cierto, exigible y líquido, en términos legales, explica el funcionario.

Que sea exigible significa que debe contener un plazo para cumplir con la obligación y líquido que contenga la afectación monetaria.

"Nuestra Ley nos exige demasiadas condiciones para emitir un dictamen (...) a veces el usuario puede tener la razón, pero si la obligación no es válida, cierta, exigible y líquida, emitimos un dictamen de improcedencia", expresó.

Si todo esto se cumple, pero el banco no ofrece la restitución, es entonces que el usuario puede solicitar asesoría legal gratuita de Condusef y con el dictamen en mano, acudir ante un juzgado en materia mercantil.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley defensa Condusef

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Freno. La defensa de los usuarios enfrenta varios obstáculos.

Clasificados

ID: 925350

elsiglo.mx