Freno. La defensa de los usuarios enfrenta varios obstáculos.
La asistencia que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es limitada y enfrenta obstáculos para solucionar controversias.
El procedimiento común cuando un ciudadano llega con una queja contra el banco, es que Condusef da aviso a la institución financiera y espera una respuesta, explica Mario Di Costanzo, presidente del organismo.
En caso de que la institución niegue la acusación y el usuario insista en tener la razón, entonces se inicia un proceso de conciliación; si en éste tampoco se llega a un acuerdo, la Condusef emite un dictamen.
Sin embargo, el dictamen enfrenta varias dificultades.
Para que sea válido y obligue al banco o a la institución financiera a pagar algún daño, debe cumplir con ciertas condiciones: Que sea válido, cierto, exigible y líquido, en términos legales, explica el funcionario.
Que sea exigible significa que debe contener un plazo para cumplir con la obligación y líquido que contenga la afectación monetaria.
"Nuestra Ley nos exige demasiadas condiciones para emitir un dictamen (...) a veces el usuario puede tener la razón, pero si la obligación no es válida, cierta, exigible y líquida, emitimos un dictamen de improcedencia", expresó.
Si todo esto se cumple, pero el banco no ofrece la restitución, es entonces que el usuario puede solicitar asesoría legal gratuita de Condusef y con el dictamen en mano, acudir ante un juzgado en materia mercantil.