Topes. En 2014 el sector agropecuario podrá deducir menos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su Resolución de Facilidades Administrativas que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de deducir menos impuestos para el sector agropecuario.
El resolutivo incluye entre sus disposiciones la posibilidad de que los contribuyentes dedicados a las actividades agropecuarias deduzcan erogaciones por mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores, hasta por 10 por ciento del total de sus ingresos propios. Esto es 6 por ciento menos que lo aprobado el año pasado, para el ejercicio 2013. Además, está limitado a un ingreso que no exceda los 800 mil pesos durante el ejercicio.
Para poder realizar dichas deducciones, la SHCP estableció como requisitos que el gasto haya sido efectivamente erogado en el ejercicio fiscal de que se trate y esté vinculado con la actividad; que se haya registrado en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio y que los gastos se comprueben con la documentación correspondiente.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala además que aquellos que se dediquen a actividades primarias tendrán que inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y expedir comprobantes fiscales por Internet. Sin embargo, para quienes no excedan de un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica y que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas no estarán obligados a presentar declaraciones de pago provisional y anual del ISR por los ingresos propios de su actividad.
Lo anterior incluye a aquellos dedicados a la venta de leche en estado natural, frutas, verduras y legumbres; granos y semillas; pescados y mariscos; desperdicios animales o vegetales y otros productos del campo, no elaborados ni procesados.
Sin gravar
Publica Hacienda lista de productos sin IEPS:
⇒ Las tostadas, tortillas de harina de trigo e integrales, pan no dulce, como bolillo, chapatas y similares.
⇒ Pastas de harina de trigo para hacer sopa que no tengan relleno, condimentos o verdura.
⇒ La harina de trigo y de maíz, nixtamal y masa de maíz.