Pólvora. El reglamento de Protección Civil contempla sanciones hasta por mil salarios contra vendedores clandestinos de pirotecnia.
Con 20 y hasta mil salarios mínimos, podría sancionar la Unidad de Protección Civil de Lerdo a todos aquellos comerciantes de productos fabricados a base de pólvora durante estas fiestas decembrinas, que no cuenten con su permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional. En el municipio sólo se cuenta con un permiso para la fabricación de dichos productos.
El titular de la Unidad de Protección Civil, Vicente García Ramírez, informó que de acuerdo al reglamento de Protección Civil, apenas aprobado por la administración pasada, contempla dichas sanciones para quienes violenten el artículo 182,
El artículo señala que se requiere el permiso de la Sedena y de la propia dependencia municipal para la venta de los productos conocidos como juegos pirotécnicos o cualquier producto explosivo en comercios debidamente establecidos. "Queda terminantemente prohibida su venta en la vía pública y a menores de edad".
Es por ello que la dependencia en coordinación con elementos de la Sedena lleva a cabo recorridos en la zona urbana y rural, para detectar la venta de estos productos.
El titular, comentó que además del decomiso del producto, el comerciante será sancionado como lo marca el reglamento.
García Ramírez, negó que esta medida sea recaudatoria y aclaró que lo único que se pretende es evitar accidentes con fatales consecuencias, que pueden ir desde una simple quemadura hasta la amputación de algún miembro e incluso la muerte de quienes jueguen con dichos artículos a base de pólvora.
Además de dichos accidentes, su uso puede ocasionar incendios.
El titular de Protección Civil invita a los padres de familia a que sean vigilantes de sus hijos menores, y sobre todo que no sean cómplices de estos comerciantes al adquirir sus productos a base de pólvora.
PERMISO
El funcionario recordó que en Lerdo, sólo se cuenta con un permiso expedido por la Sedena para la fabricación, venta y almacenaje de productos hechos de pólvora, expedido a Inocente Hidrogo, cuyo negocio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad.
Sanciones
Prevención de accidentes:
⇒ La Unidad de Protección Civil recorre la ciudad en busca de comercios clandestinos de juegos pirotécnicos.
⇒ Quienes sean sorprendidos serán sancionados hasta con mil salarios mínimos.
⇒ La sanción se contempla dentro del reglamento de Protección Civil.
⇒ La Sedena es la única que otorga los permisos para la venta.