Expertos de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación Cuauhtémoc realizaron trabajos de limpieza profunda y sustitución de lámparas y piezas dañadas en el Ángel de la Independencia.
Dichas labores se llevan a cabo el marco de la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México y fueron supervisadas por las direcciones generales de Servicios Urbanos y Protección Civil a cargo de Juan José Pandal y Arlette Salyano, respectivamente.
Las tareas incluyeron el retiro de un tanque de gas que abastecía la flama del pebetero, con lo que se atendió una recomendación de la Dirección de Protección Civil a fin de incrementar las medidas de seguridad para los visitantes.
Claudia Alejandra Guillén Velasco, responsable de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación, explicó que el cilindro se retiró como medida preventiva, pues estaba en un lugar cerrado dentro del basamento, y ante una fuga existía el riesgo de explosión.
Además la funcionaria indicó que debido a que el interior del Ángel de Independencia presentaba poca luminosidad se sustituyeron 15 lámparas, en especial en los 200 escalones que se recorren hasta la parte alta de la columna.
También se dio mantenimiento y limpieza a las estatuas de los héroes de la independencia que se ubican en el pedestal: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina y Nicolás Bravo.
De igual manera, las figuras que representan a la Paz, Guerra, Justicia y Ley, elaboradas con cantera, fueron limpiadas con solventes especiales para evitar su corrosión y seguir conservando su estado original.
A su vez el director de Protección Civil, Juan José Pandal, abundó que se realizaron podas a las dos áreas de jardín del monumento histórico, así como lavado profundo y desprendimiento de chicles de las escalinatas exteriores.