El problema de estados y municipios del país no es el endeudamiento, sino la reprogramación de pagos y liquidez, por lo que con la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y de Deuda Pública de las Entidades se espera que haya un mayor orden, transparencia y responsabilidad, puntualizó Gerardo Salazar Viezca.
El director general de Banco Interacciones resaltó que hoy se tiene un nuevo anexo 18 que describe las fuentes de información necesarias para decidir el otorgamiento de crédito a estados y municipios.
Además de 19 parámetros que calculan la probabilidad de incumplimiento, una severidad de la pérdida y cuantifica el riesgo o la pérdida esperada de prestarle justo a los estados y municipios, precisó en entrevista.
A decir del directivo, estos elementos han traído un orden relativo a la decisión del crédito y una relativa transparencia.
Y es que, explicó, los 19 parámetros incluyen las razones financieras acostumbradas de deuda a participaciones, así como tres variables de experiencia de pago en Buró de Crédito que son cumplimiento puntual de obligaciones financieras en materia de intermediación financiera bancaria y no bancarios, casas comerciales y proveedores.
Otro punto en favor en este sector, dijo, es la transparencia a través de la publicación desde hace 16 meses de sus estados financieros en medios de comunicación nacional, incluidos sus portales en Internet.