Sin definirse aún las condiciones que impondría la Comisión de Competencia de los Estados Unidos para validar la operación, el Departamento de Justicia del vecino país le dará hoy la luz verde a la compra del grupo Modelo por parte de la firma belga-brasileña Anheuser-Busch InBev
La resolución acelerará los cambios al interior de la principal cervecera mexicana. De hecho se espera hoy mismo la renuncia de su presidente, Carlos Fernández, quien el fin de semana sacó sus pertenencias personales de la compañía.
El empresario dispondrá de una oficina en Polanco, concretamente en la calle de Homero.
Las señales apuntan a que el sustituto será Ricardo Tadeus, un joven brasileño que; sin embargo, lleva ya una larga carrera en la firma que fusionó a su causa hace tres años a la principal fabricante de cerveza en Estados Unidos, Anheuser Busch.
Éste se desempeña como vicepresidente de Ventas de la firma en su país.
Hasta hace unos días se mencionaba con insistencia el nombre de Daniel Del Río, vicepresidente de Operaciones de la firma, quien aparentemente se quedaría como segundo a bordo.
La empresa extranjera, por lo pronto, ya tomó la dirección jurídica de la compañía vía Clauss Von Bosseber, quien ha sacado la lupa en la sospecha de irregularidades en el área y en la división de ventas.
De hecho, él es el responsable ya del manejo de los expedientes abiertos por la Comisión Federal de Competencia sobre supuestas prácticas anticompetitivas de la empresa.
Por lo pronto, Modelo recortó su presupuesto de gastos en 35%, lo que provocó la cancelación de contratos de despachos externos, entre ellos los de relaciones públicas, publicidad y cabildeo.
En el terreno laboral, se está desmantelando el área de operaciones y se están acelerando jubilaciones al margen de la experiencia y la capacidad de quienes ocupan áreas clave.
La poda alcanza al corporativo y las plantas de la compañía fundada en 1922 por el empresario de origen vasco Braulio Iriarte, ubicadas en la capital del país y en Torreón. Se habla de un posible cierre de esta última y la de Mazatlán.
En calidad de mientras, se están vendiendo los equipos de futbol y beisbol que tiene Modelo en Sinaloa y Coahuila.
Desde el anuncio de la venta de la empresa cervecera hegemónica se viene hablando de un recorte de personal que podía alcanzar hasta ocho mil plazas, equivalentes al 20% de la nómina, lo que mantiene en permanente tensión a los trabajadores.
El gran reto de la firma será repetir sin descalabros para su imagen la "hazaña" de Banamex, es decir cruzar la operación de venta en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le permitiría eludir el pago de Impuesto Sobre la Renta.
El precio pactado por las partes, como usted sabe, es de 20 mil 100 millones de dólares.
El ahorro para la empresa a fusionarse sería de algo así como 70 mil millones de pesos, considerando que la tasa del tributo oscila entre 28 y 30%.
Ahora que la operación le dará al gobierno entrante la oportunidad de pararse el cuello al contabilizar en un día lo que no llega de inversión extranjera al país en un año.
Otorgado el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia a la venta de la empresa emblemática del país, el gran obstáculo para llegar del dicho al hecho lo constituyó la comisión antitrust de los Estados Unidos, dada la relevancia de la firma en su mercado y la presencia incisiva de las marcas de Modelo.
Anheuser-Busch, con énfasis en su marca emblemática, Budweiser, controla el 47% del mercado del país de las barras y las estrellas, en tanto Modelo, cuya marca emblemática es Corona, tiene el seis.
Lista la venta del milenio.
BALANCE GENERAL
Aunque desde el plano jurídico Teléfonos de México no tiene ya opción para ampararse contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de desatender el visto bueno que le dio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para entrar al mercado de video, la propia dependencia le está abriendo la rendija.
A decir del titular de ésta, Gerardo Ruiz Esparza, la posibilidad está abierta.
De hecho, se está reuniendo el expediente conjunto para analizar si, como lo garantiza la firma propiedad del magnate Carlos Slim, se cumplieron todos los requisitos impuestos para autorizar la modificación del Título de Concesión con que opera.
La premisa de la dependencia es que la competencia debe ser abierta.
AXTEL LA LOGRÓ
Finalmente, modificada sustancialmente su oferta inicial para intercambio de bonos de deuda a vencerse en el 2017 y 2019, la empresa de telefonía Axtel logró la aceptación del 65% de los tenedores, lo que permite un respiro frente a la asfixia financiera que enfrenta.
En paralelo, la compañía de Tomás Milmo Zambrano amarró la venta de sus 883 torres de telecomunicaciones a la empresa Matc Digital, subsidiaria de American Tower Corporation.
La operación se pactó en 250 millones de dólares.
Axtel se metió en el pantano al no crear reservas frente a la eventualidad de perder un litigio con Telcel y Iusacell en materia de costo de tarifas de interconexión… lo que finalmente sucedió.
HERDEZ-NUTRISA YA
Colocado el tema rápidamente en la agenda, la semana próxima la Comisión Federal de Competencia evaluará el sí o no a la venta del 67% del capital de Nutrisa al Grupo Herdez.
La operación se realiza vía un financiamiento del banco Inbursa.
El precio pactado es mil 994 millones de pesos.
La empresa a fusionarse por la firma fundada por Enrique Hernández Pons registra ventas anuales por mil 135 millones de pesos.
Las de Grupo Herdez alcanzan 10 mil 984 millones.
Nutrisa tiene 350 puntos de venta en el país.
FRENTE CONTRA DRAGON MART
En paralelo al bloque de gobernadores que se integró para impedir el inicio de las obras del Dragon Mart de Cancún, cuyo escenario colocaría la posibilidad de comprar productos chinos al mayoreo en el país, se acaba de integrar otro en el estado deJalisco.
Los miembros del llamado Cluster del Mueble están en pie de lucha contra el proyecto que plantea una inversión de 180 millones de dólares.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx