Reglas. La venta de los nuevos televisores está totalmente reglamentada y podrán sintonizar señales en HCTV y SDTV.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.
En un comunicado, el órgano regulador señala que en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.
Con ello, añade, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.
La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el Diario y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados. Destaca que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores estarán técnicamente habilitados para tener las señales digitales.
La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).