Entrega. El documento de la nueva Constitución Política Estatal se entregará al Congreso para ser evaluado.
Tras casi un año de trabajos de investigación y consulta con juristas y académicos, el Gobierno del Estado concluyó el documento sobre una nueva Constitución Política Estatal que pretende relevar al texto vigente desde el siglo anterior.
El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez dijo que si la propuesta la aprueba el Congreso local, será la reforma jurídica más importante que se haya hecho en Coahuila en 100 años.
El texto se terminó de redactar y afinar hace unas semanas y se depositará en el Congreso del Estado como parte de los festejos por el aniversario de la promulgación de la Constitución Política vigente en el país.
En opinión Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático de la misma casa de estudios, la nueva constitución de Coahuila pretende ser vanguardista en la implementación de un nuevo sistema penal en el país.
Los trabajos para crear la iniciativa constitucional fueron coordinador por Luis Efrén Ríos Vega, actual director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien señaló que buena parte del contenido busca garantizar el respeto de los derechos individuales y orientar a Coahuila al parlamentarismo, de tal forma que el Poder Legislativo tenga cada vez más influencia en las decisiones de gobierno.
Con esta Constitución, cuyo proyecto tiene 375 artículos, se pretende que los ciudadanos tengan acceso a legislaciones modernas, que les den garantía absoluta de que se van a respetar sus derechos como ciudadanos.