Recursos. Cincuenta y tres brigadas rurales están listas para combatir los incendios forestales.
Catorce municipios tendrán la cobertura y operación de 53 brigadas rurales, en la temporada de incendios forestales 2013, que abarcará del 15 de marzo al mes de junio en 14 municipios del estado de Durango.
Para la implementación de este esquema, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Gerencia Estatal Durango, invierte 8.1 millones de pesos en el salario de los combatientes rurales. Por su parte, el Gobierno del Estado aporta 812 mil pesos para los gastos de operación.
Según la mencionada dependencia federal, el inicio de actividades de las brigadas rurales se realiza de manera escalonada: el pasado 15 de marzo comenzaron a laborar 21 brigadas en los municipios de Mezquital, Durango y Canatlán.
De igual manera, el primero de abril empezarán su trabajo otras 24 brigadas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Pueblo Nuevo y San Dimas. Las ocho restantes se incorporan a partir del 15 de abril en los municipios de Otáez, Canelas, Topia, Súchil, Nuevo Ideal y Tamazula.
Cabe precisar que cada brigada rural está conformada por 10 personas -habitantes de las áreas rurales de los municipios beneficiados-, quienes son capacitadas por personal de Conafor.