Ajustes. Asegura la Secretaría del Ayuntamiento que ya se modificaron los reglamentos municipales, con lo cual habrá un mayor ordenamiento en el cierre de calles. Tendrán que aprobarse por Cabildo.
Ya están listos los cambios a los reglamentos municipales para que el cierre de calles en sectores habitacionales se haga de manera ordenada y controlada, dijo el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado Esquivel.
Aseguró que todo el compendio de modificaciones se podría enviar hoy mismo a los integrantes de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo para su estudio y aprobación. Posteriormente se pondrán a consideración de todos los que integran el Cabildo.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que esta labor quedará concluida antes de terminar la administración y de ninguna manera se dejará pendiente para las próximas autoridades, como hace algunos días señaló el regidor panista, Francisco Santos, quien forma parte de dicha comisión y señaló el retraso en la aprobación de los cambios a reglamentos para su aplicación.
Desde el pasado mes de abril, el Cabildo acordó no autorizar más solicitudes para cerrar calles sin que primero se efectuara una adecuación a los reglamentos municipales.
Esto después de que se tuvieron experiencias de conflictos surgidos a raíz de dichas medidas, las cuales fueron en aumento conforme la población se veía más afectada por hechos delictivos.
En colonias como Brittingham y El Bosque surgieron enfrentamientos de esta naturaleza entre los vecinos, ya que los primeros no estaban de acuerdo en que se les cerrara el paso por la calle Dalias, uno de los principales accesos a sus viviendas.
Ignacio Aguado señaló que ya se ajustaron los reglamentos de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Urbanismo, y todos los que llegan a ser punto de referencia cuando los ciudadanos deciden tomar este tipo de medidas para su seguridad, mediante la restricción del acceso.
Aseguró que esta experiencia sirvió además para actualizar muchos de estos reglamentos, los cuales no habían tenido cambios en años.
Además de los directores, en estos ajustes intervinieron unos ocho abogados que ayudaron en consolidar la información e incluir en el marco legal la restricción de los accesos en calles de uso público.
SOLICITUDES PENDIENTES
Desde que la autorización para cerrar calles se dejó en suspenso, se acumularon unas 15 solicitudes de diferentes sectores habitacionales para adoptar estas medidas de autoprotección.
La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo las ha estado acumulando, pues mientras no se revisan los cambios a los reglamentos y éstos se aprueban por el órgano colegiado del Cabildo, no se pueden generar más aprobaciones.
Con anterioridad, se dio autorización para cerrar calles en sectores como la colonia Valle del Nazas, donde vecinos colocaron plumas y casetas de vigilancia.
En otros puntos como el mismo fraccionamiento Del Bosque se colocaron bardas.
Trámite
Aseguran que ya se hicieron cambios a los reglamentos.
⇒ Se harán del conocimiento de la Comisión de Obras Públicas.
⇒ Después tendrá que aprobarlos también el Cabildo.
⇒ Tienen solicitudes pendientes.