Listo. Torreón espera la primera ministración para comenzar el programa de Prevención del Delito.
Torreón está listo para arrancar el Programa Nacional de Prevención del Delito. Sólo falta que la Secretaría de Gobernación gire instrucciones para que se deposite la primera ministración ya que los recursos están disponibles.
El Gobierno Federal dispuso de 2 mil 500 millones de pesos este año para respaldar acciones sociales y prevenir la delincuencia y la violencia.
Para Torreón fueron asignados 42 millones de pesos, y 12 millones de pesos para Matamoros.
Un 35 por ciento de los 42 millones que recibirá Torreón deberá ser canalizado a proyectos de infraestructura. Son tres polígonos o sectores de esta ciudad considerados con alta incidencia delictiva. En Matamoros hay sólo uno.
A nivel local
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, declaró que se espera ejercer los recursos localmente.
"Porque a nivel local nosotros presentamos los proyectos y acciones basados en un diagnóstico que va aparejado además a las estrategias del programa federal Subsidio para la Seguridad de los Municipios, Subsemun".
Además, dijo, "nos interesa manejar un sistema de proveeduría local y que haya beneficios".
Desfasado
Originalmente los proyectos estarían listos para finales de mayo. Se esperaba comenzar en junio con los recursos ya disponibles. Un 70 por ciento sería la primera ministración.