Una pérdida. El escritor colombiano Álvaro Mutis, Premio Cervantes en 2001, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y Premio Reina Sofía de Poesía el mismo año, falleció el pasado domingo a los noventa años de edad, en la Ciudad de México, donde vivía desde 1956. Tres amigos. Álvaro Mutis, a la izquierda, con Fernando Botero, en el centro, y Gabriel García Márquez caminando en los años cincuenta.
El escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el pasado domingo en Ciudad de México, fue despedido ayer por autoridades culturales y escritores, que se acercaron a la funeraria en donde fue velado para decir adiós al que fuera uno de los grandes exponentes del "realismo mágico".
Mutis, de 90 años, que desde hacía tiempo sufría de Parkinson y tenía problemas cardiovasculares, falleció en un hospital de la capital por un problema cardiorrespiratorio.
A lo largo del día, numerosas figuras de la cultura se acercaron para despedirse, entre ellas Mercedes Barcha (esposa de quien fue su gran amigo, Gabriel García Márquez), que no quiso hacer declaraciones a la prensa.
"No hablé con García Márquez, pero con su esposa sí, y están muy afectados porque es una amistad de toda una vida. Carreras y vidas paralelas, familias unidas y dos parejas que fueron entrañables", dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Aretes (Conaculta).
A su salida de la funeraria, Tovar confirmó que Álvaro Mutis será homenajeado en los próximos días, aunque no hay nada organizado todavía, ya que sus hijos no han llegado aún a la capital mexicana.
DESDE ESPAñA
Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias, remitieron ayer telegramas de condolencia a la familia de Álvaro Mutis, en los que expresaban su pesar por la muerte del escritor colombiano, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
El mundo de la cultura en español de uno y otro lado del Atlántico, ha destacado la hondura y trascendencia literaria de Mutis, creador de Maqroll el Gaviero, "alter ego" de su poético retrato de la desesperanza ante lo humano, pero también de la plenitud y vitalidad de la naturaleza.
Mutis, nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, pasó sus primeros años en Bélgica, país al que su padre, Santiago Mutis Dávila, fue destinado como diplomático, pero siempre regresaba en las vacaciones con su familia a una hacienda familiar en el departamento del Tolima, una tierra con la que el autor tuvo una identificación total.
El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, no pudo decirle adiós a su entrañable amigo Álvaro Mutis porque su muerte le ha sorprendido fuera de México, el país que ambos convirtieron en su hogar hace ya muchas décadas.
Mutis fue el culpable de que el novelista colombiano convirtiera a México en su hogar hace más de cinco décadas, cuando realizó una viaje para ver su amigo y que estaba previsto durara apenas una semana.
Un grande
La muerte del escritor colombiano Álvaro Mutis es "una pérdida muy grande" para la literatura y especialmente para la poesía, dijo el también escritor Plinio Apuleyo Mendoza, quien fue su amigo durante años.
"Era una referencia para todos los escritores", manifestó Mendoza, autor de obras como "Años de fuga" (1979), "La llama y el hielo" (1984) o "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996).
Mendoza definió a Mutis como "uno de los grandes valores de nuestra literatura, un excelente amigo, un hombre con mucho humor y principios particulares", especialmente cuando hablaba de su devoción por la monarquía.
Bibliografía
Álvaro Mutis es autor entre otras obras de:
⇒ "Los elementos del desastre".
⇒ "Reseñas de los hospitales de Ultramar".
⇒ "Diario de Lecumberri".
⇒ "Ilona llega con la lluvia".
⇒ "La muerte del estratega".