Foto: LA I
PIERDE
El Simas millones de
El Simas Torreón extrae 49 millones 340 mil metros cúbicos (m3) pero sólo llegan a su destino 19 millones, ya sea el uso de casa-habitación, comercial o industrial. De esta cifra, se cobran 17 millones 337 mil m3, que equivale a un 35 por ciento.
Diagnóstico
Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, señaló que de acuerdo al diagnóstico sobre la ciudad de Torreón realizado por la empresa Urbis Internacional sobre la proyección a 30 años, hay poca agua y cada vez será más complicado extraerla, por lo que el Simas no se puede dar el lujo de desperdiciarla.
"Un 60 por ciento de desperdicio es bastante grave, es un desperdicio que se da porque no se ha concluido con el programa de reposición de tuberías que inició hace 10 años", expuso.
El programa arrancó en la administración de Guillermo Anaya y a la fecha se han atendido el primero y segundo cuadro de la ciudad.
La síndica considera que en el Simas de Torreón no se está priorizando lo que es más necesario en materia de agua potable para este municipio, que es precisamente que se reduzca el desperdicio, de acuerdo a lo presentado en el Plan Rector de la Zona Metropolitana.
35
POR CIENTO
De eficiencia tiene el Simas, al tomar en cuenta la extracción y lo que se cobra en verdad.
Variación
Hace dos años se extraían 47 millones 18 mil metros cúbicos, es decir, dos millones menos, pero la eficiencia era del 36%. "Un 1% es mucho en materia de millones de m3 de agua", dijo la síndica.