La Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQUIM) instó hoy a los islamistas a atacar intereses de Francia en todo el mundo por su intervención militar en Malí, amenaza que fue tomada con “seriedad” por el gobierno francés.
En un video difundido en internet, el líder de Al Qaeda en el norte de África, Abu Obaida al-Annabi, llamó a una Yihad (Guerra Santa) contra Francia, con el objetivo de poner fin a su “cruzada” en Malí, según un reporte de France 24.
El 11 de enero pasado, el gobierno de Francia, a petición de su par de Malí, envió miles de soldados para combatir a rebeldes islamistas, que con respaldo de Al Qaeda se habían apoderado de una vasta zona del norte maliense, aprovechando la ausencia de poder.
La ofensiva, denominada “Operación Serval”, derrotó a un número importante de yihaidistas (combatientes islámicos) en unas cuantas semanas, aunque a la fecha aún permanecen algunos focos de resistencia, principalmente en la región de Gao.
"Es tu deber, todos los musulmanes... deben atacar los intereses franceses en todas partes", afirma al-Annabi en la grabación, fechada el pasado 25 de abril, tres días después de que el Parlamento de Francia autorizó al gobierno prolongar la intervención militar en Malí.
En su mensaje, el líder de AQMI llamó a una "movilización completa" para combatir la "nueva cruzada de Francia" y consideró como deber de todos musulmán participar en la Yihad contra los franceses.
Pese a que la autenticidad de la grabación aún no ha sido verificada, el presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó este martes que su gobierno implementará las precauciones necesarias.
"Nos tomamos muy en serio la amenaza de AQMI", afirmó Hollande en declaraciones a la emisora Radio France Internationale.
El presidente francés destacó que a pesar de las pérdidas "considerables" que ha sufrido la organización extremista en Malí, la amenaza terrorista no ha desaparecido, por lo cual se tomarán acciones preventivas.
La amenaza de Al Qaeda habría sido emitida el mismo día del atentado explosivo contra la embajada de Francia en Libia, que provocó heridas a dos guardias de seguridad franceses y pudo ser obra de la AQMI en venganza por la ofensiva gala en el norte de Malí.