Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Llama Assad a sirios a defender el país

Defensa.El presidente Bashar Assad no hablaba al público desde el pasado junio.

Defensa.El presidente Bashar Assad no hablaba al público desde el pasado junio.

AP

El presidente sirio Bashar Assad esbozó ayer domingo una nueva iniciativa de paz con el objeto de poner fin a la violencia que comenzó hace 22 meses en Siria, pero lo hizo con un tono desafiante, al instar a sus compatriotas a unirse contra "criminales asesinos" que, según dijo, cumplen con una conspiración extranjera que busca destruir a la nación.

En un discurso dirigido al país, que duró cerca de una hora y en el cual se le notaba confiado y sereno, Assad no mencionó las exigencias internacionales para que renuncie y dijo que está dispuesto a sostener un diálogo, pero sólo con aquéllos "que no han traicionado a Siria". Ofreció una conferencia de reconciliación nacional, convocar a elecciones y una nueva Constitución, pero exigió como condición que los países de la región y los de Occidente dejen de financiar y enviar armas a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

Es probable que las fuerzas de oposición y los rebeldes rechacen su iniciativa, dado en reiteradas ocasiones han dicho que no aceptarán nada menos que la salida del presidente, lo que descarta cualquier acuerdo que incluya que Assad permanezca en el poder. Además, la nueva iniciativa del presidente sirio evoca los cambios simbólicos y concesiones que su gobierno hizo al inicio de las protestas contra su gobierno, los cuales fueron rechazados en ese momento por no ser suficientes y demasiado tardíos.

Assad, que dio su discurso desde el Teatro de la Ópera en el centro de Damasco, dijo al público -integrado por sus simpatizantes que colmaban el recinto- que "estamos en estado de guerra. Combatimos una agresión foránea que es más peligrosa que ninguna otra, porque nos usa para matarnos entre nosotros".

"Se trata de una guerra entre la nación y sus enemigos, entre el pueblo y los criminales asesinos", destacó. Los asistentes le aclamaron y aplaudieron con frecuencia.

Assad ha hablado esporádicamente desde que comenzó la revuelta contra su régimen en marzo de 2011, y no daba un discurso desde junio.

Sopesa una valla

El primer ministro de Israel prometió construir una valla fortificada a lo largo de la frontera con Siria, y advirtió que las fuerzas islamistas radicales se han apoderado de la zona. Israel en gran medida se ha mantenido al margen de la guerra civil de Siria, donde han muerto más de 60,000 personas, pero le preocupa que la violencia pueda desbordar la frontera. Israel teme que Assad intente arrastrar a Israel a la batalla como una distracción si su situación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bashar Al-Assad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa.El presidente Bashar Assad no hablaba al público desde el pasado junio.

Clasificados

ID: 825956

elsiglo.mx