Vigilancia. Aspectos de los operativos de vigilancia de fuerzas federales en Aguililla, Michoacán.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, urgió a los encargados estatales y municipales del Programa Nacional de Prevención del Delito a ejercer los recursos asignados con transparencia y a no tener un peso en subejercicios.
En la Secretaría de Gobernación, durante un encuentro tras reunirse con los responsables del programa a nivel estatal y municipal, Campa Cifrián insistió en que los más de 2 mil 500 millones de pesos destinados a las 57 zonas más peligrosas del país deben ejercerse con toda puntualidad.
"Nuestro principal objetivo es traducir este programa en resultados, que las acciones se concreten y que transformen las condiciones de vida de las comunidades más violentas del país".
Antes, Franz Vanderschueren, excoordinador internacional del programa Ciudades más Seguras de las Naciones Unidas, expuso que la prevención requiere necesariamente de la participación de todos los actores sociales y de la continuidad de los programas.
En una conferencia magistral, el actualmente director del Programa de Seguridad Urbana en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, criticó que con los controles de confianza a los policías se piense que eso terminará con la violencia o la inseguridad.
"Al expulsar a miles de policías a través de controles de confianza lo que está creando, como ya pasó en México, es crear un ejército de reserva para el crimen organizado".
EU ya había advertido
El gobierno de Estados Unidos ya había advertido en días pasados a sus ciudadanos sobre la violencia en Michoacán, y señaló como uno de los factores de riesgo la existencia de ataques a las autoridades, como policías y militares en la entidad por parte de "organizaciones criminales trasnacionales", por lo que pidió a sus connacionales "aplazar los viajes no esenciales" a ese territorio.
Así lo difundió el Departamento de Estado de ese país en su más reciente alerta de viajes a México, vigente desde el 12 de julio pasado, en la que incluso indica la presencia del surgimiento de policías comunitarias como grupos armados que en algunos casos también han sido asociados a organizaciones delictivas.
Refuerzan 'frontera'
El gobernador Ángel Aguirre informó que se reforzarán con fuerzas federales los límites con Michoacán, donde se han suscitado en los últimos días enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y la Policía Federal.
Informó que está trabajando muy de cerca con el Ejército, la Marina y todas las fuerzas federales en la vigilancia de los municipios limítrofes con Michoacán para evitar que la violencia que se registra en esa entidad afecte a Guerrero.