Prevención. El diputado federal dijo que los recursos para desarrollo humano y rescate de espacios deben ser aplicados en este mismo año.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, dijo que los recursos de prevención del delito deben invertirse en este mismo año, aunque admitió que ha habido un desfase en la entrega de todos los programas del Gobierno Federal.
"Hay que aplicarlos inmediatamente", dijo.
Señaló que los municipios y los estados deben estar preparados para la aplicación de estos recursos.
Anaya recordó que los ayuntamientos reciben además recursos por el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), que deben aplicarse en mayor capacitación y armamento para los policías.
"Puntualmente se vienen entregando y, a partir del mes de junio y de julio, empezaron a aprobarse los recursos que aprobamos los diputados en materia de prevención, para que las colonias que fueron seleccionadas previamente, aquí en Torreón, para que haya más canchas deportivas, infraestructura, cultura, todo lo que conlleva la prevención del delito", comentó.
Dijo que estos recursos no serán ejercidos por parte del Ayuntamiento sino por el Gobierno del Estado, pero insistió en que su aplicación debe ser inmediata.
"Sabemos que hay reglas de operación, pero los municipios y el estado deben estar preparados con gente profesional para que puedan inmediatamente empezar a aplicar estos recursos", indicó.
Anaya advirtió la importancia de aplicar este recurso en el rescate de espacios públicos y el desarrollo humano, a fin de que se mejore la calidad de vida de los habitantes de las colonias seleccionadas y esto contribuya a la prevención del delito, pues así los jóvenes no estarán en las garras de la violencia y la drogadicción.
"Necesitamos cultura, invertir en desarrollo humano", comentó.