Símbolos papales.El Papa Francisco recibe el ‘Anillo del Pescador’ de manos del cardenal Angelo Sodano antes de iniciar la misa que marca el inicio del pontificado, en la que el Papa recibió también el palio con cruces rojas que lleva en los hombros.
Ante más de 40 jefes de Estado y Gobierno y decenas de altos funcionarios de 132 países que asistieron a la misa de inicio de su pontificado, el Papa Francisco llamó a los gobernantes a "considerar que su poder es para desempeñar un servicio a favor de otros".
El Papa argentino pidió "a los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social (…) no dejar que los signos de destrucción acompañen este mundo".
Francisco pidió también "custodiar sobre todo a los más pobres".
Seis días después de su elección, en una misa en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recibió ayer los símbolos de su nueva responsabilidad como cabeza de la Iglesia católica, el palio que lleva sobre sus vestimentas y el Anillo del Pescador, que será destruido a su muerte o renuncia.
Como en ocasiones anteriores desde su elección, Francisco rompió el protocolo en varios momentos.
Al recorrer la plaza en un auto descubierto, el Papa hizo detener el automóvil para bajar a bendecir a un enfermo. Durante la misa no usó vestimenta elaborada como lo hizo Benedicto XVI.
En su homilía dijo que "el verdadero poder es el servicio" y reconoció que también el Papa debe recordarlo al ejercer su poder.
Más de 200 mil personas asistieron a la misa.
Entre los asistentes estaban los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Roussef, y de Chile, Sebastián Piñera, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
Posteriormente el Papa recibió brevemente a cada uno de los mandatarios que asistieron a la misa. Peña Nieto le hizo la invitación para visitar México.