Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPCC, dijo que serán cerca de 600 capacitadores electorales los que recorrerán las calles de todo el estado, con la experiencia y preparación para visitar a sus vecinos y exhortarlos a participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla. (ARCHIVO)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) exhortó a la ciudadanía a que aproveche la oportunidad de seguir de cerca el proceso electoral donde se renovarán los 38 ayuntamientos del estado y vivir la democracia siendo funcionario de casilla.
Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPCC, dijo que serán cerca de 600 capacitadores electorales los que recorrerán las calles de todo el estado, con la experiencia y preparación para visitar a sus vecinos y exhortarlos a participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla.
El pasado 31 de enero se realizó el sorteo mediante el cual se eligieron 102 mil 334 ciudadanos coahuilenses que podrían fungir como funcionarios en las mesas directivas de casilla, una vez que cumplan con todos los requerimientos y sus cursos de capacitación.
Lara Escalante dijo que la capacitación electoral para la integración de las mesas de casilla es de tres etapas. La primera, que es la actual, se dirige exclusivamente a los ciudadanos insaculados.
“Esta primera etapa de capacitación consiste en notificar y capacitar de manera simultánea al ciudadano en su domicilio o el día que el ciudadano esté disponible, proporcionando una visión general de las actividades a realizar el día de la jornada electoral, así como concientizarlos de la importancia de su participación durante el desarrollo de la misma”, explicó.
La duración de la capacitación será durante todo el mes de marzo y hasta el 27 de abril, los cursos que se impartirán está dirigidos a la preparación de los ciudadanos y posibles designaciones que se hagan, ya sea como presidentes, secretarios técnicos, escrutadores y suplentes, de las mesas de casilla.
“Con la preparación y observación que se haga durante la capacitación, tendremos la oportunidad de calificar el aprovechamiento y disposición de los ciudadanos para decidir que función puede desempeñar cada uno”, expresó Lara.