El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, emplazó a los diputados del Congreso de Morelos a aprobar la Ley General de Víctimas para la siguiente sesión legislativa.
En reunión con un grupo de legisladores, Sicilia dijo que la ley morelense es de avanzada, incluso con mayores beneficios que la ley federal y con ese argumento arremetió contra los diputados al acusarlos de mantener "secuestrada" la iniciativa de Ley de Víctimas porque en su opinión se han negado a aprobarla, y con ello han dejado en estado de indefensión a quienes han sido víctima de la violencia en Morelos.
Su acusación tuvo respuesta inmediata por parte del diputado priísta Matías Nazario Morales quien negó que la iniciativa se encuentre "secuestrada".
"La iniciativa del Poder Ejecutivo no permite que sea un organismo descentralizado y desea que opere con un presupuesto pobre para la atención e indemnización de las víctimas", dijo Nazario.
Para Sicilia el retraso para legislar la Ley General de Víctimas radica en el conflicto político que sostienen el gobernador con los diputados de oposición (PRI, PAN, PVEM) por el tema de la inseguridad.
Durante el encuentro, los diputados entregaron al activista el dictamen de la iniciativa de ley consensuada entre las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PRI. Los dos últimos presentaron sus iniciativas y al final fueron consideradas en el dictamen.
La iniciativa considera medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral del daño, la cual incluye a su vez medidas de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.
De aprobarse el dictamen, se creará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a víctimas, como órgano administrativo desconcentrado del gobierno del estado.
Crea el Archivo de Verdad del Estado de Morelos, que garantiza la preservación de los archivos e impedir su sustracción y además permite la consulta pública con respeto a las víctimas. Incluye la Casa de la Memoria Histórica del Estado de Morelos.
En la parte de reparación integral del daño, contempla una indemnización o compensación por los perjuicios, sufrimientos y perdidas económicas evaluables que sean consecuencia de la comisión de los delitos. Así como sistema de atención a víctimas.
Un aparte novedosa de la propuesta de dictamen es que nace un Fondo Económico de ayuda, asistencia y reparación de daño para las víctimas para el Estado de Morelos.
Javier Sicilia aseguró que los diputados morelenses actúan contrario a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados federal, donde aprobaron la ley pero el entonces presidente Felipe Calderón la congeló.
"Aquí ocurre a la inversa. El gobernador envía la iniciativa al Congreso Local y quienes la secuestran o congelan son los legisladores", dijo Sicilia.
El escritor y su abogado Julio Hernández Barros participaron de forma activa en la elaboración de esta iniciativa.