Cuidado. En esta temporada de frío, el Hospital Infantil llama a los padres a prevenir enfermedades respiratorias.
El año pasado el Hospital Infantil Universitario registró dos defunciones de menores a consecuencia de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas por lo que ante la llegada de los frentes fríos, el personal médico exhorta a los padres de familia a extremar precauciones.
Desde el mes de octubre el Infantil registra una mayor incidencia de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias altas, como rinitis, amigdalitis, rinofaringitis, entre otras. Conforme avanza el clima invernal, empieza el alza de males en las vías respiratorias bajas como asmas, bronquitis y neumonías que si no se atienden a tiempo pueden tener desenlaces fatales.
Según Domingo García Alcántar, subdirector de Enseñanza e Investigación, en temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentan hasta en un 50 por ciento, de ahí la importancia de prevenirlas o bien acudir al médico ante los primeros síntomas.
"Si no se atienden estos padecimientos de manera oportuna se pueden complicar, entonces el llamado por parte de los médicos siempre será la prevención o bien la atención a tiempo", dijo.
PREVENCIÓN
Comentó que entre los principales medios preventivos que actualmente ofrece el Sistema Nacional de Salud están las vacunas contra la Influenza aplicable a partir de los 6 meses de edad y la vacuna contra el neumococo, que es para pequeños de dos meses en adelantes en las dosis señaladas en la misma cartilla de vacunación.
Esto combinado con una alimentación rica en vitamina A y C, que se encuentra principalmente en fruta de la temporada como Mandarinas, naranjas, guayabas, dátil y la nuez, entre otras, refuerzan las defensas.
También recordó que es importante mantener abrigados a los menores y proteger sus vías respiratorias durante los días más fríos, así como evitar las conglomeraciones.
El especialista dijo que aunque el año pasado únicamente se registraron 2 defunciones de niños en el Hospital Infantil Universitario y la cifra es considerada como baja "No debe haber ninguna, por eso hacemos el llamado a los padres a que nos ayuden a evitar más muertes".
Dosis
Para prevenir enfermedades:
⇒ Se debe aplicar la vacuna contra la Influenza y el Neumococo.
⇒ Consumir alimentos ricos en vitamina C y A, además de abrigarse bien.