Gobierno confiable. Ayer se desarrolló el Taller 'Cómo construimos un Observatorio Ciudadano'.
Vicente Aparicio, asesor de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), dijo que la sociedad debe involucrarse en los temas del gobierno, a fin de exigir más de los funcionarios, aunque indicó que esta separación no es únicamente de México sino que se presenta en todo el mundo.
En el marco del taller "Cómo construimos un Observatorio Ciudadano", académicos, empresarios, representantes de organismos no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil resolvieron sus dudas sobre el tema.
"Lo importante es que los ciudadanos cada vez más participen y que los gobiernos se den cuenta de que sin los ciudadanos no tienen fuerza, y que la sociedad reconozca que su fuerza es mucho mayor que la que están demostrando hasta la fecha", explicó Aparicio.
El Observatorio Metropolitano Integral de La Laguna (ObservaMiLaguna) se propone como un organismo autónomo, imparcial e incluyente que evalúa integralmente el desempeño del gobierno.
Su trabajo consistirá en observar, reflexionar y hacer recomendaciones con el propósito de construir un gobierno confiable para la sociedad, esto en base a 39 indicadores de temas diversos que son necesarios para recuperar a la región Lagunera.
Aparicio dijo que no se trata de un tema de gobernabilidad en cuanto a control, sino de gobernanza, es decir, de colaboración, de eficiencia, de transparencia.
Señaló que en La Laguna se busca conjuntar el esfuerzo para que la ciudadanía participe y entonces ejerzan este derecho.
El asesor de la Fidegoc dijo que se trata de crear gobiernos confiables, para lo cual, se "estrena" una nueva certificación por parte de los propios ciudadanos para definir si sus autoridades cubren los indicadores o no.
Temática
Algunos temas a revisar son:
⇒ Policía.
⇒ Pobreza.
⇒ Ordenamiento territorial.
⇒ Empleo.
⇒ Salud.