Sano. La Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de una navidad saludable.
Arranca campaña "Mídete ¡Come sano, festeja sano!" donde la Secretaría de Salud (SS) pretende exhortar a los coahuilense a no excederse en la fiestas de decembrinas.
José Lauro Cortés Hernández, secretario de Salud, explicó que entregarán recetarios y dos pulseras con el fin de recordarles a los ciudadanos que no deben comer más de lo necesario.
"Estamos invitando a la población a tomar conciencia en el riesgo que representa la ingesta calórica que habitualmente tenemos en esta época del año, a través de un programa diseñado para estas fechas".
Detalló Cortés Hernández que la obesidad y el sobrepeso prevalecen en la población que no se mide durante las fiestas. Dijo que en enero aumentan el número de consultas por transgresiones alimenticias.
"En enero tenemos que la gente subió de peso y se descompensó metabólicamente, es decir empezó a tener problemas con el azúcar o la presión y obviamente con la ganancia de peso".
La tarde de ayer en el crucero ubicado entre calle Zacatecas e Independencia arrancó oficialmente la campaña, el titular de la SS entregó a los automovilistas información y les habló sobre la necesidad de cuidar su alimentación.
"Es muy importante no entrar en ese esquema pernicioso, que yo le llamo, de crimen y castigo donde me porté mal comiendo en diciembre; ahora me castigo con una dieta en enero. Éste programa pretende que con una serie de recordatorios crear un compromiso personal".
Recordó Lauro Cortés que gracias al programa "Mídete, nútrete, actívate" las tazas de obesidad y sobrepeso han bajado 1.7% en Coahuila, aseguró.
"Estamos en el segundo año de implementación, si nosotros circunscribimos eso a un marco de referencia veremos que Chile o España han hecho esfuerzos similares, han obtenido 1.2%".