La Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un llamado a los duranguenses para que en esta temporada decembrina hagan un buen uso responsable del fuego en el campo.
Durante la temporada vacacional de invierno es común que las familias visiten complejos turísticos, o bien, parajes naturales ubicados en la zona Sierra, por ello la exhortación a la población, señaló Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor.
Indicó que en años anteriores se han registrado incendios forestales en diciembre y enero, de allí la importancia de que los paseantes extremen precauciones al encender una fogata, o bien, un asador en sus días de campo, "no hay que olvidar que conforme a las estadísticas, el 97 por ciento de los incendios es generado por la mano del hombre", dijo.
Trujano Thomé agregó que para evitar un incendio, previo a la realización de una fogata, hay que remover el material combustible del lugar en un radio de al menos dos metros; además, colocar piedras alrededor de la fogata para evitar que el material en combustión ruede y se propague el fuego.
Las fogatas deben realizarse en áreas desprovistas de vegetación y siempre estar bajo supervisión de un adulto, así como ser apagadas con agua y/o tierra.
Estableció que aunque el personal de la institución gozará de un período vacacional del 20 de diciembre al 6 de enero de 2014, por instrucciones del Director General de la Conafor, se mantendrán guardias en el Centro de Control de Incendios Forestales.
"El invierno es positivo para el bosque siempre y cuando nos traiga humedad. Si hay nieve esto será un factor muy favorable para el arbolado, el control de plagas y para reducir los riesgos de incendios, pero si el invierno es seco, lo que se ocasiona es que el material vegetativo se deseque y esto implica un mayor riesgo para que se registren incendios".
En el presente año, se tienen registrados 231 incendios con un impacto en 19 mil 761 hectáreas.