Perros. Actualmente hay mucha humedad en ejidos cercanos al cauce del río Aguanaval tras la última avenida y proliferan garrapatas.
Ante la humedad que hay en ejidos tras la avenida del río Aguanaval el Centro de Control Canino pide a los ciudadanos llevar a sus perros para que les apliquen garrapaticidas y evitar brotes de fiebre manchada, principalmente en los ejidos donde hubo anegaciones cercanas.
El Centro de Control Canino del Municipio aplica garrapaticidas (ivermectina) completamente gratis (ésta regularmente tiene un costo de entre 70 y 100 pesos).
Lo único que tiene la gente qué hacer es acudir al edificio ubicado entre las calles Venustiano Carranza y Lerdo (exfuneraria del DIF) en horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde, explicó Javier Martínez, coordinador del Centro de Control Canino. Informes en el 749 1000 Ext. 222
La fiebre manchada es producida por garrapatas que transmiten una bacteria.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, aparición de ronchas en la piel y dolor de faringe.
Esta enfermedad está vinculada con la pobreza. Lugares donde hay carencia de servicios como el agua, que provoca deficiente higiene, falta de drenaje, piso firme, asentamientos irregulares como los cercanos a arroyos o lotes baldíos, donde puede haber basura y riesgos sanitarios, son propicios para que las garrapatas proliferen. La población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, son los niños.
El siglo de torreón / Diana González