Particulares. Terrenos particulares se limpiaron, pero a los dueños les dejaron el escombro.
La Alianza de Camioneros Materialistas de la Región Lagunera que preside Sergio Barraza Araiza, demandó de las autoridades de los municipios participantes en la campaña de limpieza, "Laguna Yo Te Quiero'', ya no permitir más los tiraderos de basura y escombro en la ciudad.
Les pidieron "ejercer mayor control con los carromateros que aunque tienen derecho a ganarse la vida con su actividad de acarreo, deben ser reglamentados''. Según Barraza, "son cientos los que se dedican a esta actividad y tiran en las noches, donde quieren''.
Propuso que se instalen los centros de transferencia de escombro anunciados hace años. Y afirmó que ellos sí tiran el escombro en el Cañón del Indio.
Dijo que el sábado, "aportamos alrededor de 100 camiones, choferes y combustible para participar activamente con la gente que organizó la campaña. Le dimos un día de trabajo a la ciudad en la que vivimos y no queremos que se vuelva a ensuciar lo que ya se limpió".
Por su parte, para el titular de Limpieza Municipal Érick Ruvalcaba García, la campaña masiva de limpieza realizada en la Comarca Lagunera no ha terminado, sólo pasó a una segunda fase que es conservar limpias las áreas donde se retiraron toneladas de basura y escombro.
Dijo que es el segundo reto y el más difícil, porque involucra vigilancia permanente, participación de los ciudadanos y mayor energía de las autoridades para evitar que continúe esta forma de contaminación.