La Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos en La Laguna invita esta semana a colocar demandas contra la empresa Gayosso por el cierre del panteón Jardines del Carmen en Torreón.
El organismo ya movilizó sus primeras acciones legales contra la empresa la semana pasada, servicio gratuito que tiene proyectado ampliar a la mayor parte de los afectados.
La comisión se convirtió el viernes pasado en la primera organización civil en dar acompañamiento a una demanda de parte de tres afectados, mismos que acudieron a la oficialía de partes del Palacio de Justicia, de Torreón.
Expusieron ante las autoridades que la responsabilidad de la situación en este cementerio es, en su totalidad, de la empresa Gayosso, por motivo de incumplimiento del contrato y la negligencia de la empresa en cuanto a salud se refiere.
QUIEREN APOYAR A LOS AFECTADOS
La comisión y los afectados señalaron también que esta situación afecta a los vecinos de la colonia Santiago Ramírez, principalmente por el tema de la salubridad del agua que se sale del terreno y la falta de control en general.
"Nosotros no estamos cobrando ningún tipo de honorario por esto, únicamente queremos que se definan bien las responsabilidades... el Ayuntamiento no tiene que pagar o arreglar nada, la empresa es la que tiene que dar la cara, y si se niegan pues viene la demanda", dijo José Luis García, presidente del organismo.
El representante legal también aseguró que ya se encuentran en pláticas con otros afectados, esto con el objetivo de saber la forma exacta de proceder ante las autoridades debidas.
"No en todos los casos proceden las mismas demandas, por eso les estamos pidiendo que se acerquen y nos hablen de lo que pasa en cada lote".
Para informes la comisión tiene el teléfono 711-02-67 en Torreón.
Antecedentes del caso
El caso del panteón Jardines del Carmen tiene rato:
⇒ Hace 8 meses se cerró el cementerio por las inundaciones en una laguna de regulación.
⇒ Apenas este mes de abril se empezará a medir oficialmente el nivel de inundación.
⇒ No se han ofrecido soluciones a la totalidad de los familiares que compraron terrenos en el sitio, el cual sigue cerrado.