Evaluación. Especialistas revisan la salud visual de niños desde el primer mes de nacidos para detectar problemas y corregirlos.
En México las enfermedades severas de la vista son el segundo lugar de discapacidad, por lo que dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión que se celebró ayer, la asociación civil Ver Contigo llamó a la ciudadanía a prevenir estos padecimientos a través de un examen optométrico.
En su censo más reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Coahuila existen 36 mil 830 personas con limitaciones para ver, de las cuales 9 mil 990 son originarias de Torreón.
En 10 años la asociación civil ha detectado a 206 personas con visión baja, el 90 por ciento de los cuales se trata de infantes.
Con el uso cada vez más frecuente las nuevas tecnologías, como teléfonos celulares, Ipads, computadora y otros nuevos, los niños y los adultos mantienen por horas centrada su atención en las pantallas lo que puede ocasionar un problema visual que si no es tratado a tiempo causará una complicación más severa.
"Los niños con el internet, los jueguitos, los celulares, a veces mantienen hasta una hora con la visión fija en estos aparatos cuando el niño está en pleno desarrollo, eso nos está hablando que vamos a tener más jóvenes con lentes lo que es realmente preocupante por que va aumentando su graduación y pueden llegar a un padecimiento severo a más temprana edad", dijo Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta fundadora de Ver Contigo.
Mencionó que, según datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de España, el 50 por ciento de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con la detección temprana y el tratamiento adecuado.
Es por eso que la asociación recomienda realizarse el primer estudio de la vista durante la infancia, ya que es en esta etapa cuando el niño aprende a leer.
Entre los 20 y 40 años se debe revisar la visión cada dos años y después de los 40 una vez al año, ya que se incrementa el riesgo de sufrir anomalías o disfunciones visuales y a las personas con enfermedades crónicas degenerativas al menos dos veces por año.
El costo de las evaluaciones optométricas es de 250 pesos. Las revisiones son elaboradas por licenciados en Optometría Funcional, quienes determinan la agudeza visual y el desarrollo de habilidades visuales para emitir una serie de recomendaciones y el tratamiento.
La asociación se ubica en la Calzada José Vasconcelos No.1125 de La Merced II. El teléfono es el 7-11-01-65.
Enfermedad
Problemas que se detectan con el examen:
⇒ Cataratas.
⇒ Glaucoma.
⇒ Miopía.
⇒ Hipermetropía.
⇒ Astigmatismo.
⇒ Además se puede descubrir signos tempranos de enfermedades como la hipertensión, diabetes y algunos tumores cerebrales.