Cuidados. En temporada de calor también se debe proteger a las mascotas para evitar que contraigan enfermedades como la rabia.
Ante el incremento de las temperaturas, el departamento Antirrábico del Centro de Salud Isauro Venzor lanzó una serie de recomendaciones para el cuidado de las mascotas.
Vacunar a perros y gatos contra la rabia, protegerlos de los rayos del sol e hidratarlos bien son las principales recomendaciones dadas.
"Un dueño responsable de una mascota vacuna a su can para evitar que contraiga la rabia, como también cuida que éste cuente con lo necesario para resguardarse de los rayos del sol y contar con la suficiente agua para que pueda calmar su sed y permanecer perfectamente hidratado", dijo el titular Fernando Alvarado Gallegos.
La hora del paseo debe ser por la mañana o por la tarde, debido a que los rayos del sol son menos intensos. En el caso de tener un perro o gato de abundante pelaje pidió disminuir su volumen.
"Hay razas que son de pelaje abundante, de preferencia darle un corte bajo para que este no contribuya a que aumente su temperatura corporal".
Mencionó que el espacio destinado para el animal debe estar limpio y la mascota debe ser aseada constantemente para evitar contraer garrapatas. Para finalizar, el titular pidió a los dueños estar al pendiente de cualquier cambio en la salud de la mascota y actuar en caso de que lo detecten.
"Lo más importante es que si el dueño detecta cambios en su conducta, reportarlos en el antirrábico para que podamos monitorearlo y prevenir que contraiga enfermedades como la rabia".