Gasto educativo. Señala especialista que el presupuesto del gasto no está orientado a la calidad educativa.
La reforma educativa que está en marcha debe acompañarse del rediseño del gasto educativo, señaló Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación.
Al dar a conocer un análisis sobre cómo se gastan los recursos educativos en el país, aseguró que el gasto es inercial y se desconoce no sólo su distribución, sino los efectos que dicha inversión tienen en los beneficiarios.
Héctor Villarreal, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., encargado de realizar el estudio sobre el gasto educativo, aseguró que la inversión que se dedica a este sector es la más grande de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El resultado de este análisis refleja un desbalance de las finanzas públicas en materia educativa, pues mientras en educación básica los recursos crecieron 40 por ciento, la matrícula lo hizo en el 10.
En tanto, en educación superior los recursos crecieron 60 por ciento y la matrícula el 50."Tenemos un desbalance en educación básica de organización y presupuesto, un gasto que no está orientado a la calidad", afirmó.
En tanto, Lorenzo Gómez Morín, exsubsecretario de Educación Básica e integrante del Consejo de Suma por la Educación aseguró que la reforma educativa que ha logrado uno de los mayores consensos en el país, requiere para su concreción de redefinir los recursos presupuestarios, pues el instrumento más poderoso de política pública es el presupuesto.
Dijo que en el caso de la educación básica, los recursos no están orientados a la calidad y aseguró que sigue creciendo el número de plazas docentes cuando la matrícula no crece o crece muy poco.