Durango

Llaman a vigilar el acopio del frijol

Atención. Es necesario que los campesinos vigilen que se les pague el precio justo, sugirió el consultor Roberto Delgado Gallegos.

Atención. Es necesario que los campesinos vigilen que se les pague el precio justo, sugirió el consultor Roberto Delgado Gallegos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una vez que el Gobierno Federal ha convenido con los acopiadores el arranque del proceso de comercialización conforme a los precios anunciados de 12 pesos el kilogramo para el frijol pinto y 10 pesos el kilo para el frijol negro, es necesaria la participación de los productores en el proceso de seguimiento, supervisión y vigilancia del programa de acopio en todas y cada una de las bodegas autorizadas por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En estos términos lo planteó el consultor en Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos, luego de precisar que año con año se anuncia el esquema de la contraloría social para vigilar que los acopiadores no incurran en violaciones al programa de comercialización ni cometan los constantes abusos en contra de los productores como son robos en la báscula, castigos excesivos por la calidad del grano y retraso en el pago de la cosecha. Sin embargo, añadió, nunca se ha instrumentado el citado esquema.

También, dijo, se corre un alto riesgo de que los acopiadores oficiales caigan en la tentación de comprar los volúmenes asignados por Aserca directamente a otros intermediarios a precios de nueve pesos el frijol ya cribado, en lugar de comprarles a los productores a los precios fijados por el Gobierno Federal.

Además, puntualizó, hay que recordar que la mayoría de los compradores oficiales ya estaban comprando frijol a precios de mercado, es decir a 7.50 pesos el kilogramo, por lo que se corre el riesgo de que este frijol lo redocumenten al precio de 12.00 pesos el kilo para quedarse con todas las utilidades.

Por todos estos riesgos, insistió, es urgente que a la mayor brevedad se constituyan los comités de la contraloría social en cada comunidad donde exista un centro de acopio, a fin de poderlos capacitar sobre la operación y normas del programa.

Leer más de Durango

Escrito en: acopio del frijol Sagarpa ASERCA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Es necesario que los campesinos vigilen que se les pague el precio justo, sugirió el consultor Roberto Delgado Gallegos.

Clasificados

ID: 937352

elsiglo.mx