Carreras técnicas. El CLIP pedirá a las autoridades reestructuren carreras y diseñen de tipo técnico.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) solicitará una reestructuración de carreras a las universidades para el diseño de nuevas carreras técnicas, con lo cual se busca dar oportunidades de empleo a jóvenes o para quienes están desempleados.
Tras concluir la reunión ordinaria, Eduardo Castañeda Martínez, presidente del CLIP, comentó que solicitarán al secretario de educación del Estado, Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG) y al rector de la UA de C a que realicen cambios en planes de estudio o carreras y se diseñen carreras más cortas, de tipo técnico para dar oportunidades de empleo en poco tiempo.
Dijo que dentro de la reforma educativa se ha observado que se ha omitido el tema de reestructurar carreras en las universidades y diseñar carreras a nivel técnico para atender el problema del desempleo, pero sobre todo atender las necesidades del mercado laboral del sector productivo.
Castañeda Martínez declaró que "se requieren carreras técnicas o que enseñen oficios como de plomería, yeseros o cimbreros, ya que existe escasez de mano de obra".
Comentó que La Laguna es la tercera región que destaca en la fabricación de muebles, sin embargo, los empresarios enfrentan problemas para contratar mano de obra calificada.
Declaró que "se requieren carreras técnicas de corto plazo que permitan ganar dinero a estudiantes o desempleados para detonar el desarrollo".
A LA BAJA
Por otra parte, el presidente del CLIP, refirió que han observado una disminución en el número de muertes violentas en la región, reportándose en el primer cuatrimestre del año 133 casos, cifra inferior a los 188 reportados en 2012.
Reconoció que las cifras no son las deseadas, pero expresó "vamos bajando, pero no es suficiente la cifra y deseamos que baje aún más".
Por otra parte, dijo que les preocupa el aumento de un 100 por ciento en el número de accidentes en donde el alcohol está relacionado. Apuntó que en abril se dispararon los casos, aunque no precisó cifra. Por ello pedirán al Consejo de Vialidad para que se reactiven las operaciones en la región y con ello evitar los accidentes.
MENOR TIEMPO DE RESPUESTA
Castañeda Martínez indicó que otra de las peticiones que hará el CLIP a la Dirección de Seguridad Pública Municipal es el mejorar el tiempo de respuesta al ser reportado un delito.
Dijo que ahora se cuentan con mayores recursos y el apoyo del Ejército y la policía estatal y federal para acudir al llamado en un menor tiempo posible.
Apuntó que anteriomentes tardaban 3 minutos para tener respuesta de una patrulla ante una llamada de auxilio, pero ahora la cifra es de cerca de 30 minutos para recibir atención.
Violentas se han registrado de enero a abril de 2013