Legisladores del PAN y del PRD hicieron un llamado a no frenar la reforma para fortalecer al IFAI, y dejar de lado la intención de incluir al Banco de México como una de las instituciones, además de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que puedan impugnar las resoluciones del instituto.
La senadora del PAN Laura Rojas -acompañada del diputado del PRD Fernando Belaunzarán- dijo que la propuesta de la bancada del PAN se centra en no poner en la Constitución esa excepción al IFAI, y establecerla en la ley general, es decir en la legislación secundaria.
Explicó que no es procedente la intención de incluir al Banxico como entidad que pueda acudir a la Corte a recurrir los fallos del IFAI, pues se incorporó en la Cámara Alta a la minuta que aprobaron los diputados y no estaba en el dictamen original.
Propuso avalar ya la reforma al IFAI y posteriormente poner esa excepción en la ley secundaria. "Ese es el compromiso", dijo.
Rojas indicó que las resoluciones del IFAI deben ser inatacables, y si se pone un recurso al Banxico se generará una lista de excepciones.
Recordó que ya se aceptó que la Consejería Jurídica pueda recurrir las resoluciones del IFAI.
Al señalar que aún no hay convocatoria en comisiones para dictaminar la reforma, insistió en que no se debe bloquear la reforma.
Belaunzarán a su vez consideró que es el PRI el que bloquea la reforma.
Indicó en conferencia de prensa, que incluir al Banxico es una estrategia "dilatoria" del PRI, para bloquear la reforma al IFAI.
Dijo que el Banxico "ve moros con tranchetes" porque seguramente los comisionados del IFAI tendrán sentido común, para no abrir información estratégica, que ponga en riesgo la seguridad nacional, y las finanzas públicas.